Nuevos procedimientos instrumentales para el Aeropuerto Santos Dumont en Río de Janeiro

El 15 de julio se publicaron y pusieron a disposición los Procedimientos de Salida por Instrumentos (SID, siglas de Standard Instrument Departure) para el aeropuerto de Río de Janeiro. Los SID se desarrollaron considerando el concepto de Performance de Navegación Requerida (RNP AR), que ofrece grandes beneficios a las operaciones aéreas en los aeropuertos, especialmente en términos de mayor accesibilidad y eficiencia de vuelo.

Las principales características de los nuevos procedimientos son: mayor accesibilidad al Aeropuerto Santos Dumont, debido a una reducción significativa en el techo (de 700 pies a cero pies) y visibilidad (de 4.000 metros a 800 metros); reducción de la probabilidad de ataques y, en consecuencia, la necesidad de proceder a aeropuertos alternativos, lo que favorece la seguridad operacional y la reducción de gastos para las empresas, y mejora la satisfacción de los pasajeros; mayor eficiencia de vuelo, ya que la aeronave despega en condiciones de vuelo por instrumentos, guiada por las trayectorias que proporciona el procedimiento de salida RNP AR; mayor uso del aeropuerto y reducción de problemas asociados a la red aérea, como retrasos y pérdida de conexiones, debido a la suspensión de operaciones por condiciones climáticas adversas.

El trabajo fue realizado por un equipo multidisciplinario, que involucró a especialistas del Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), el Instituto de Cartografía Aeronáutica (ICA), el Grupo Especial de Inspección de Vuelo (GEIV), la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC). y aerolíneas. Este emprendimiento es parte del Programa de Trabajo del Grupo de Estudio de Planificación del Espacio Aéreo (GEPEA), que es un foro permanente, creado con el objetivo de discutir oportunidades de mejora en la organización y gestión del espacio aéreo brasileño, a través de estudios específicos. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

Relacionados