El Aeropuerto de Brasilia firma la Declaración del Palacio de Buckingham contra el tráfico de animales



El Aeropuerto Internacional de Brasilia, operado por la concesionaria Inframerica, miembro del Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC), firmó la Declaración del Palacio de Buckingham contra el tráfico ilegal de vida silvestre.

La campaña United for Wildlife es parte del grupo de trabajo creado en 2014 por el Príncipe William para involucrar a la industria del transporte en la lucha contra el tráfico de vida silvestre. El grupo de trabajo reúne a aeropuertos, compañías navieras, aerolíneas y agencias gubernamentales para identificar y facilitar acciones lideradas por el sector privado.

El Aeropuerto Internacional de Brasilia es el primer aeropuerto de Brasil y el segundo de América Latina en firmar la Declaración del Palacio de Buckingham. El primer signatario en la región fue el Aeropuerto Ecológico de Galápagos, en Ecuador, operado por Corporación América Aeropuertos, del holding de la terminal Brasiliense.

Las más de 40 empresas y organizaciones que firman el documento están comprometidas con la lucha contra el tráfico internacional de vida silvestre, la identificación de sospechosos en el comercio ilegal, el intercambio de información y el desarrollo de mecanismos de acción armonizados, entre otras medidas.

“La ACI aboga por una política de tolerancia cero para el comercio ilegal de vida silvestre y da la bienvenida al compromiso del Aeropuerto Internacional de Brasilia, uno de los miembros del Grupo de Trabajo de la ACI para Prevenir el Tráfico de Vida Silvestre, que firma la Declaración del Palacio de Buckingham y se une a la lucha”, dijo Luis. Felipe de Oliveira, director general de ACI World.

“El tráfico de vida silvestre se ha convertido en un negocio ilícito de varios millones de dólares y, a medida que la conectividad internacional comienza a recuperarse incluso a la sombra de la pandemia, los cazadores están tratando de abusar del sistema de transporte aéreo para transportar bienes de vida silvestre ilegales. Aeropuertos como el Aeropuerto Internacional de Brasilia son fundamentales para reprimir este comercio y vamos a permanecer unidos con nuestros socios para continuar la lucha ”, agregó Luis Felipe.

En junio, el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI World) emitió directrices para que sus miembros combatan el comercio ilegal mundial de especies protegidas de vida silvestre y plantas.

El Manual de ACI Anti-Trafficking in Wildlife fue desarrollado con el apoyo de la Asociación USAID ROUTES (Reducción de Oportunidades para el Transporte Ilícito de Especies en Peligro de Extinción) para ayudar a los aeropuertos a abordar este crimen global.(Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

 

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.