El aeropuerto de la estratégica ciudad de São José dos Campos, en São Paulo, será privatizado

El Ayuntamiento de São José dos Campos, São Paulo, puso a disposición pública los estudios técnicos completos que apoyarán la futura concesión del Aeropuerto Internacional Profesor Urbano Stumpf. Se realizará una audiencia pública para presentar los documentos, datos e informes varios y recibir aportes y sugerencias en el proceso de concesión.

De acuerdo con el cronograma aprobado por la comisión de evaluación de estudios de factibilidad, la audiencia pública debe realizarse en la segunda quincena de agosto, con la publicación del anuncio de concurso entre fines de agosto y principios de septiembre. La apertura de los sobres con las propuestas deberá realizarse en la primera quincena de octubre, según el cronograma.

El proceso de licitación pública del Aeropuerto Profesor Urbano Stumpf al sector privado contará con el consentimiento previo de la SAC (Secretaría de Aviación Civil), del Ministerio de Infraestructura. Los documentos serán avalados por la agencia federal luego de pasar por la fase de consulta pública. La previsión es que todo el proceso se complete este año. La concesión del aeropuerto forma parte del Plan de Gestión 2021/2024 y del PPI (Investment Partnership Program).

Los estudios fueron preparados por el consorcio GCA (Grupo de Consultores em Aeroportos). El otro consorcio preseleccionado no presentó su propuesta. Según el documento, que tiene alrededor de 1.700 páginas más anexos, los estudios se basan en cuatro grandes capítulos: ingeniería y afines, estudio de mercado, estudio ambiental y valoración económico-financiera.

La infraestructura aeroportuaria, de por sí, una apreciable terminal carguera, es compartida por Aviación Civil, fundamentalmente Embraer (que tiene allí su sede), el Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) de la FAB, el Memorial Aeroespacial Brasileño y el Aeroclub São José dos Campos.Tiene una pista de 2.676 x 45 metros (324 metros de parada, con gancho y red para contener a los cazas que puedan estar siendo allí experimentados). Privatizados la semana pasada el resto de los aeropuertos regionales de este estado brasileño, será ésta la última aeroestación paulista en pasar a la órbita privada.

Ayudas y sistemas disponibles:

Asistencia en procedimientos de aterrizaje y navegación aérea:

ALS, ILS, VASIS, VOR y DME.

Operaciones visuales e instrumentales tanto de día como de noche, controladas por el Sistema de Control de Tráfico Aéreo:

TWR, GND.

Sala de tráfico aéreo (AIS), para una planificación completa del vuelo:

METAR, NOTAM, etc.

(Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.