La alianza iTEC lanza iTEC OneSky, un paso decisivo hacia el cielo digital europeo



La alianza iTEC, formada por siete de los principales proveedores de servicios de navegación aérea (ANSPs) de Europa: DFS (Alemania), Enaire (España), NATS (Reino Unido), LVNL (Países Bajos), AVINOR (Noruega), PANSA (Polonia) y Oro Navigacija (Lituania), refuerza la cooperación que mantienen para el desarrollo y evolución de su avanzado sistema de gestión del tráfico aéreo con el lanzamiento de iTEC OneSky. La nueva versión de iTEC dará respuesta a los retos que afronta la aviación para recuperarse del impacto del COVID-19 y luchar contra el cambio climático.

Desarrollado por algunos de los proveedores de servicios de navegación aérea más avanzados del mundo y el socio tecnológico Indra, iTEC OneSky incorporará una serie de nuevas tecnologías que mejorarán la seguridad y la eficiencia de la gestión del tráfico aéreo.

iTEC OneSky será una nueva versión del actual sistema iTEC, que ya está implantado en algunos de los mayores centros europeos de control aéreos, como el de Karlsruhe (Alemania) y Prestwick (Reino Unido), y que recientemente ha entrado en funcionamiento en el centro de control de Vilna (Lituania).

Esta evolución se centrará en la necesidad de volar de forma más sostenible, garantizando que los proveedores de servicios de navegación (ANSPs) respaldan a las aerolíneas a la hora de responder a cambios bruscos en la demanda. El sistema estará preparado también para hacer frente al creciente número de ciberamenazas.

iTEC OneSky facilitará la adaptación a la nueva arquitectura propuesta por el Estudio de Arquitectura del Espacio Aéreo (AAS) y permitirá el desarrollo de nuevos modelos de negocio, como los relacionados con los Servicios de Datos de ATM (ADSP). Se reducen así los costes, se proporciona una mayor resiliencia y se ofrece una mayor escalabilidad de toda la red europea. PANSA será el primer ANSP en implantar el nuevo sistema iTEC OneSky en su centro de contingencia ATM en Pozna? (Polonia).

Torgeir Slotte, director de Estrategia de iTEC, afirmó: “Estamos encantados de lanzar iTEC OneSky. En los próximos años aportará la interoperabilidad más avanzada entre los centros de control de toda Europa para facilitar una gestión del tráfico aéreo más fluida y precisa, ahorrando combustible y reduciendo las emisiones de CO2 gracias a un sistema común de gestión del tráfico aéreo que estará entre los más avanzados del mercado.

Con iTEC OneSky, los miembros de la alianza iTEC también estarán en una posición privilegiada para liderar la construcción del futuro Cielo Digital Europeo y dar apoyo a los esfuerzos del sector de la aviación para reducir a cero las emisiones netas de CO2 en 2050”.

El sistema iTEC OneSky utilizará las últimas herramientas y tecnologías, incluida la automatización avanzada, para dar a los controladores aéreos la capacidad de gestionar más vuelos y reforzar la seguridad en un entorno cada vez más complejo debido al aumento de nuevos usuarios del espacio aéreo.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.