Brasil autoriza a operar en clima adverso en el aeropuerto central de Santos Dumont al Airbus A320Neo



Azul recibió autorización de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) brasileña para realizar procedimientos de aproximación al Aeropuerto Santos Dumont (SDU), en el centro de Río de Janeiro y con una pista de solamente 1.323 metros, en condiciones climáticas desfavorables.

La aprobación RNP-AR 0.1 otorgada al Airbus A320neo permite reducir la exposición del avión al mal tiempo, especialmente en invierno, cuando las nubes bajas y la niebla son frecuentes en la cuenca de la Bahía de Guanabara, donde se ubica el principal aeropuerto de Río de Janeiro. .

Si no estuviera autorizado el procedimiento RNP-AR 0.1, las aproximaciones solo se pueden hacer hasta 950 pies (290 metros). Si el techo fuera más bajo,  la obligación era cambiar a otro aeropuerto, en este caso, generalmente el internacional de Galeão (GIG), en la Ilha do Governador, zona norte de Río de Janeiro.

Con el nuevo procedimiento es posible mantener aproximaciones de precisión hasta una altura de 300 pies (90 metros), incluso en condiciones climáticas muy adversas. La compañía sigue en avanzadas gestiones para obtener la autorización a los Embraer E2 del mismo tipo de aprobación, mientras desde sus inicios, su otro  E-jet, el  Embraer 190, ha estado operando habitual y  normalmente en este aeropuerto. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.