Embraer: nuevas plazas para el Programa de Especialización en Ingeniería dentro de una amplísima propuesta educativa



Una vez más, Embraer inicia la selección de ingenieros para el Programa de Especialización en Ingeniería (PEE), que realiza anualmente en alianza con el Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), insttitución académica de excelencia de la FAB y referencia mundial en la materia. Para esta nueva promoción se pondrán a disposición de los profesionales egresados en 2019 unas 30 vacantes

Uno de los modelos corporativos de desarrollo intelectual y tecnológico más longevos de Brasil, el Programa de Especialización en Ingeniería, cumplió 20 años en 2021. Más de 1.600 profesionales de 100 universidades de Brasil ya han pasado por este esquema de maestría, que se ha convertido en el principal punto de entrada para la ingeniería de profesionales que quieran trabajar en Embraer.

“La excelencia en ingeniería de Embraer es la columna vertebral que convierte a la empresa en una referencia mundial en tecnología e innovación. Con el PEE, en alianza con el ITA, promovemos continuamente la aceleración del aprendizaje de los profesionales de la ingeniería recién graduados para que siempre sean capaces de desafiar y encontrar soluciones para los más diversos desafíos de la industria aeroespacial ”, dijo Luís Carlos Affonso, Vicepresidente. de Ingeniería, Tecnología y Estrategia Corporativa en Embraer.

Los candidatos seleccionados participarán en un curso y actividades de capacitación en las áreas de Desarrollo de Producto e Ingeniería de Procesos de la empresa, en São José dos Campos, además de especializarse en fundamentos y proyectos aeronáuticos, con actividades y temas sobre Industria 4.0, Inteligencia Artificial , Robótica y Prototipado de Proyectos.

“Embraer cree en la educación como una ventaja competitiva, por eso valora y fomenta continuamente la formación integral de su gente”, dijo Carlos Alberto Griner, Vicepresidente de Personas, Sustentabilidad y Comunicación Corporativa de Embraer. “ El PEE es nuestro principal programa de generación y difusión de conocimiento en ingeniería y, al igual que el resto de programas de cualificación de la empresa, destaca por asociar aspectos técnicos y teóricos con aprendizajes prácticos, habilidades socio-emocionales y promoción de la diversidad”.

El inicio de clases para el nuevo grupo está previsto para febrero de 2022, con una duración de año y medio y dividido en cuatro fases. Toda la capacitación es brindada por profesionales de Embraer, profesores y consultores de ITA, y el programa da derecho a una maestría profesional en Ingeniería Aeronáutica.

Entre los prerrequisitos para el proceso de selección se encuentran el inglés avanzado y la graduación entre 2019 y 2021 en modalidades aeronáutica o aeroespacial, ambiental, automotriz, civil, informática, control y automatización, eléctrica, electrónica, energía, física, manufactura, mantenimiento, materiales, mecánica, mecatrónica, metalurgia, naval, producción, química, robótica, sistemas, software y telecomunicaciones.

De acuerdo con los protocolos para combatir el Covid-19, todas las etapas del proceso de selección se realizarán de forma remota, utilizando una computadora o celular con cámara, micrófono y conexión a internet. Los ingenieros homologados contarán con beca (compatible con becas de maestría en el mercado), seguro médico y dental, seguro de vida y cupones de alimentos.

El Programa de Especialización en Ingeniería (PEE) combina la carga de la especialización técnica con el desarrollo de conocimientos multidisciplinarios. Se fomenta la visión sistémica en el profesional con acciones para mejorar las habilidades comunicativas, valorando las relaciones interpersonales, la ética profesional y el conocimiento de la cultura, las personas y la estructura de Embraer. Los cursos se complementan con visitas técnicas a las áreas de la empresa, ferias de aviación, laboratorios, museos y participación en congresos y seminarios.

El programa está estructurado en tres fases distintas de hasta seis meses cada una: fundamentos aeronáuticos, especialización y diseño de aeronaves, procesos y servicios relacionados. Además, también se desarrolla una tesis de maestría. Las clases son impartidas de lunes a viernes, a tiempo completo, por profesores del ITA, especialistas y consultores de Embraer. Para las actividades del proyecto en equipo, el PEE también cuenta con un selecto equipo de mentores, profesionales de Embraer considerados como un referente técnico en sus áreas de especialización.

La primera edición se realizó en 2001 y, a la fecha, el programa ha graduado a 1.600 ingenieros en 28 clases, con una trayectoria de ingenieros de 105 universidades en 20 estados de Brasil. Actualmente, Embraer cuenta con más de 700 empleados que se incorporaron a la empresa a través del PEE y el promedio de participantes es del 96%.

Educación escolar ,secundaria, industrial, experimental y de posgrado

En otras fases de la enseñanza, a su vez,  el Instituto de Educación e Investigación Embraer invierte en identificar y formular ideas destinadas a mejorar el aprendizaje, a nivel de enseñanza media en São José dos Campos, Botocatu , Araraquara y Gavião Peixoto (aquí en colaboración con el Servicio Nacional de Aprendizaje Industrial-SENAI, formando mecánicos para mantenimiento).

Los estudiantes, usualmente ingresan a través de un proceso de selección, que consiste en una prueba de conocimientos generales y redacción. Los lugares sociales están destinados a estudiantes de la red pública (80%), mientras que los lugares de pago están destinados a estudiantes que no cumplen los criterios de lugar social (20%). Uno de los diferenciales de los Colegios son los itinerarios formativos en las 4 áreas de conocimiento - Ciencias Naturales, Ciencias Exactas, Idiomas y Ciencias Humanas - donde el alumno de 1º y 2º de Bachillerato elige su área de preferencia para desarrollar proyectos innovadores alineados con lo que el mundo del trabajo exige actualmente.

Al finalizar el 2º grado, el alumno desarrolla el Proyecto Integral, un trabajo que es evaluado por un tribunal examinador y, según su desempeño e impacto, puede llevar al alumno a ferias y eventos externos. En el 3er grado se enfatiza la preparación para el examen de ingreso a la Universidad para que el estudiante pueda ser aprobado en las universidades más grandes del país y del mundo.

Asimismo, el Programa Acción en la Escuela (PAE) fue lanzado en 2006 con el objetivo de incentivar la participación de las comunidades en la gestión de las escuelas públicas, financiando proyectos cuya propuesta es ofrecer mejoras a partir de problemas identificados por la propia comunidad escolar. Para posibilitar la participación de las personas de forma equilibrada, racional y planificada, la iniciativa utiliza la herramienta metodológica “Indicadores de calidad en la educación”.

El Curso Inclusión Digital y Mundo del Trabajo tiene una duración de ocho meses y fue creado en 2003. Los principales objetivos son capacitar a los estudiantes del sistema de escuelas públicas de São José dos Campos en conocimientos y técnicas de informática y ciudadanía, así como ofrecer una alternativa de profesionalización con miras a la mejora e inserción en el mercado laboral. Todo el contenido es desarrollado por un coordinador de Embraer previamente capacitado e instructores voluntarios y beneficia anualmente a 40 estudiantes.

El Programa Mini-Empresa comenzó en 2002 y es ejecutado por el Instituto Embraer en alianza con la Asociación de Logro Juvenil del Estado de São Paulo y los Gobiernos Municipales de São José dos Campos, Gavião Peixoto, Araraquara y Botucatu. El objetivo principal es fomentar el espíritu emprendedor de los jóvenes, quienes tienen la oportunidad de conocer los principales procesos del negocio diario, guiados por empleados voluntarios de Embraer.

En Gavião Peixoto, también se impulsa el programa FORMARE. Creado por la Fundación Iochpe y desarrollado en alianza con el Instituto Embraer, el proyecto tiene como objetivo atender a jóvenes de entre 18 y 22 años, que terminan el bachillerato, en una situación de vulnerabilidad económica y social.

Varios colaboradores de Embraer también contribuyen directamente compartiendo sus conocimientos, basados en las características de la industria aeronáutica y la realidad del mercado local, con énfasis en Operaciones Logísticas, experimentando los desafíos y conocimientos específicos de la empresa.

Esta calificación se convertirá en una ventaja competitiva cuando existan oportunidades en esta área de actividad dentro o fuera de la Compañía.

En cuanto al Senai de Bahia, dentro del el CIMATEC (Centro Integrado de Manufactura y Tecnología, cuyo claustro Embraer integra)   mantiene algunos programas en marcha con el objetivo de ganar más eficiencia y reducir costos, incluyendo técnicas de monitoreo enfocadas a la seguridad de las aeronaves, uso de realidad aumentada para optimizar los procedimientos de mantenimiento en campo y uso de software para automatizar el análisis estructural de daños y reparaciones, en lo que son el Laboratorio de Electrónica Embarcada y el de Ensayos Aeronáuticos.

En Belo Horizonte, desde 2014 se encuentra el Centro de Ingeniería y Tecnología de Minas Gerais (CETE-MG), ubicado en las instalaciones del Centro de Innovación y Tecnología del Servicio Nacional de Industria (SENAI) y la Federación de Industrias del Estado de Minas Gerais. (FIEMG), consolidando un hub aeronáutico en este estado, ya destacado productor de helicópteros.

En poco tiempo, dicho CETE-MG deberá ser trasladado al futuro complejo del CTCA (Centro de Capacitación y Tecnología Aeroespacial), en Lagoa Santa, cerca de Belo Horizonte, ciudad en donde antiguamente la Fuerza Aérea ensambló decenas de entrenadores North American  T-6 y hoy centraliza el mantenimiento de diversas aeronaves, como el Cessna Caravan y el T-25 Universal.

En 2017 se inauguró el Centro de Ingeniería y Tecnología (CETE-SC) en Florianópolis. El centro, instalado en el edificio de la incubadora CELTA ubicado en el Parque Tecnológico Alfa, contará con un equipo de ingenieros de Embraer dedicados exclusivamente al desarrollo de sistemas aeronáuticos. El proyecto es parte de una alianza con la Fundación CERTI (Centros de Referencia de Tecnologías Innovadoras) y cuenta con el apoyo de Embrapii (Empresa Brasileña de Investigación e Innovación Industrial) y FAPESC (Fundación de Apoyo a la Investigación e Innovación del Estado de Santa Catarina). Desde 2019, se ofrecen pasantías a los sectores de ingeniería y operaciones. En este estado se estaría trabajando tanto en procesos de automatización ,como en motores eléctricos junto a la firma local Weg.

En la actualidad, la empresa cuenta con este tipo de Centros Tecnológicos también en Melbourne, Florida, EE. UU. Y Évora, Portugal. Cada unidad se centra en tecnologías específicas. (Javier Bonilla)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.