El Gobierno argentino provoca el caos en la planificación de las compañías aéreas internacionales



La directiva publicada en estas horas por las máximas autoridades del transporte aéreo en Buenos Aires de una nueva Decisión Administrativa, la 643/2021, provocó un fin de semana muy complicado  con interrogantes  y dudas en los viajeros y en las compañías aéreas.  Saber si las operaciones se realizarán y los pasajeros podrán movilizarse es hoy día, casi puro azar, todo lo contrario de lo que debe ser una operación aeronáutica que requiere precisión y coordinación.

El puntapié inicial se produjo  con el vuelo de COPA  AIRLINES  que tenía horario de arribo a las 00:20 del lunes. Los pasajeros sentados en el avión se vieron obligados a desembarcar ante la falta de autorización de parte de la ANAC Argentina con múltiples quejas de los pasajeros que fueron reflejados en los medios de información, trascartón el vuelo fue permitido de modo excepcional, pero acompañado por un duro comunicado de las autoridades nacionales  donde expresan que: “Se ha detectado que la citada empresa se encuentra vulnerando de manera sistemática las regulaciones argentinas vendiendo pasajes en vuelos no autorizados por nuestro país”; y que “se iniciarán los procedimientos de sanción pertinentes a una infracción considerada grave”.

Está claro que los lazos comunicantes entre las aerolíneas y el gobierno federal están bastante endebles por estos momentos. Si dos mil pasajeros diarios de movimiento eran considerados como una cifra exigua, la nueva disposición que baja ese número a tan solo seiscientas plazas diarias, provoco un desastre en la planificación de las compañías aéreas internacionales.

La empresa estatal, con data precisa que no cuenta el resto de las transportadoras privadas, difundió durante el fin de semana  en su red social  su nuevo cronograma de vuelos, donde suspendían  59 de los 91 vuelos que tenía programados hasta el 11 de julio , marcando la ya habitual distancia con las otras compañías aéreas.

LATAM por su parte, informó haber recibido por parte de la autoridad argentina la aprobación únicamente del siguiente vuelo con una limitación de 150 pasajeros entre el 1° y 12 de julio: 01 de Julio – LA2467 Lima – Buenos Aires | 02 de julio LA2468 Buenos Aires – Lima

Ya hacia el martes, la compañía fue notificada que no podrá operar ningún vuelo desde Buenos Aires hacia Sao Paulo y Santiago de Chile hasta el 12 de julio, y las operaciones debieron ser suspendidas. En el caso de Avianca, operaría un solo vuelo hasta el 12 de julio.

LEVEL, atento a tanta incertidumbre, suspendió todos sus vuelos hasta el 14 julio en la ruta Barcelona – Buenos Aires, en la que venía haciendo solo  dos vuelos o servicios semanales por semana.

American Airlines, una de las aerolíneas considerada como de primera línea,  confirmó vuelos a Miami diarios hasta el 12 de julio (salvo el 6 y el 8) y un solo vuelo a New York para el día 11. Sin vuelos para Dallas. Aunque al momento hay pasajeros confirmando nuevas cancelaciones. Lufthansa operaría saliendo de Ezeiza los días 3, 8 y 10, mientras que Delta conectaría con Atlanta los días 2, 4 y 9 de julio. Air France – KLM comunicó su operación prevista hasta el 12 de julio, aclarando que aún están sujetos a aprobación de ANAC, que es el organismo regulatorio nacional.

Vuelos Air France Buenos Aires – París AF229:

– Domingo 4; Lunes 5; Jueves 8; Sábado 10

Vuelos Air France París – Buenos Aires AF228:

– Jueves 1; Jueves 8

Vuelos KLM Buenos Aires – Ámsterdam KL702:

–  Viernes 2, Domingo 4, Lunes 5, Miércoles 7, Viernes 9, Domingo 11

Vuelos KLM Ámsterdam – Buenos Aires KL701:

– Sábado 3, Martes 6

Air Europa comunicó  que desarrollara  vuelos a Madrid los días 5, 6, 8 y 10 de julio. Iberia contará con un vuelo saliendo de Ezeiza el 2, 3, 4,6, 8, 9, 11 de julio. La gran mayoría de ellos vendrá de la capital española con carga y se irán con viajeros.

La panameña COPA AIRLINES  habría recibido el visto bueno para un solo vuelo entre Panamá y Buenos Aires hasta el 12 de julio. Mientras que Aeroméxico operaría un vuelo semanal saliendo el 4 y el 12.

BoA, la principal línea de Bolivia,  operaría solo el martes 6 desde Santa Cruz de la Sierra.

Asimismo, la compañía estadounidense United Airlines realizará  dos salidas semanales rumbo a Houston los días 4, 7, 9 y 11 de Julio.

“La planificación anunciada tiene el objetivo  que no se suspendan las operaciones, pero que vengan con diferente ocupación”, señalaron inicialmente desde el ministerio de Transporte. “Esto significa una reprogramación y la ANAC está trabajando con las compañías, que son las que deben hacerla”.

La decisión oficial  del gobierno no solo disminuyo a tan solo  600 la cantidad de argentinos que pueden ingresar por día en el aeropuerto internacional  de  Ezeiza. También se suspendieron los ingresos para Reunificación Familiar de aquellos que cuenten con un familiar directo Padres/madres, hijos/as, hermanos/as, parejas con unión convivencial y matrimonial y parejas no casadas con Declaración Jurada validando su unión, ocasionando un sinnúmero de inconvenientes.

Además, cada jurisdicción deberá determinar los lugares en los que los pasajeros que ingresen al territorio nacional entre el 1 de julio y el 31 de agosto deben realizar el aislamiento de una semana  (considerando desde la fecha de realización del test al arribo), con el costo del alojamiento y los testeos a  cargo del propio pasajero.

La reprogramación de vuelos también ha provocado problemas en las operaciones de carga aérea, y muy especialmente en lo que hace a cargas peligrosas o perecederas. El movimiento de productos médicos y sanitarios, como los órganos para trasplante, se ha visto notablemente perjudicado y ocasionado el retraso de intervenciones quirúrgicas. Varias personalidades medicas se han pronunciado al respecto y exigió a las autoridades nacional, la habilitación de vuelos o la pronta solución a esta problemática. (Luis Piñeiro)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.