Iberia cumple su 94 cumpleaños presentando su Informe de Sostenibilidad 2020



Hace 94 años, el 28 de junio de 1927, se firmaba el acta fundacional de Iberia. Coincidiendo con su cumpleaños, la aerolínea ha presentado su Informe de Sostenibilidad 2020, resumen de su actividad durante el año pasado, que claramente ha estado marcada por el COVID19. En los meses más duros de la pandemia, la aerolínea realizó más de 100 vuelos de carga sanitaria con China para traer, primero a España y después a otros países en América Latina como Ecuador, El Salvador, Perú o República Dominicana, respiradores, pruebas COVID y todo tipo de material sanitario.

En colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, operó también más de 60 vuelos de repatriación a cerca de 20 países, algunos inéditos para la aerolínea como Australia, Filipinas o Tailandia. El 28 de diciembre de 2020, también trajo vacunas a España y, desde entonces, ha transportado casi dos millones y medio de dosis, sobre todo a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, pero también a otros países en América Latina como Ecuador, El Salvador, Perú y República Dominicana, entre otros.

2020 ha estado marcado también por la necesidad de las aerolíneas de enfrentarse a la mayor crisis de la aviación y de adaptarse al entorno con la búsqueda de nuevos negocios. La compañía ha apostado por los vuelos chárter y la carga y, en octubre de 2020, transformó en cargueros tres Airbus A330 que han operado a Los Ángeles, Santiago de Chile y Tel Aviv, entre otros destinos, y que la aerolínea ya ha devuelto a su configuración original.

Iberia Airport Services, la unidad de negocios de aeropuertos de Iberia, también orientó su actividad al transporte de mercancías y atendió a más de 160.000 aviones de más de 200 compañías clientes. De esos aviones, cerca de 3.300 eran cargueros, casi un 30 por ciento más que en 2019. Por su parte, Iberia Mantenimiento también adaptó su actividad a las necesidades de sus clientes y ofreció servicios de parking y preservación a más de 140 aviones.

A pesar de los efectos de la pandemia, en 2020 ha continuado con la renovación de sus aviones: incorporó tres aviones Airbus A350, dos A320neo y retiró sus últimos nueve Airbus A340/600, lo que le ha permitido seguir reduciendo la edad media de su flota y disponer de aviones de última generación, más eficientes y sostenibles.

Ha incorporado también a sus flotas de vehículos en Madrid y Barcelona los “green pushback”, unos tractores de aviones eléctricos que se dirigen por control remoto. Su área de mantenimiento dispone de estos mismos vehículos y, además, ha comenzado su adaptación para la incorporación a su negocio de los motores GTF de Pratt & Whitney y Leap de CFM, con los que vienen equipados los A320neo y que reducen las emisiones un 15 por ciento.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.