Enaire realiza las primeras pruebas de verificación con un dron en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas



Enaire, gestor nacional de navegación aérea en España, llevó a cabo el pasado 15 de junio las primeras pruebas de verificación que se han hecho con un dron en el interior del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. El dron sobrevoló una porción de 600 metros de la pista 14R-32L del Aeropuerto a diferentes altitudes entre 3 y 20 metros sobre la pista.

Las pruebas se han realizado con la empresa Canard Drones, creadora de la tecnología utilizada, con la que Enaire tiene firmado un acuerdo de colaboración para la realización de ensayos para realizar la verificación de radio ayudas.Además, durante el mes de mayo, la gestora realizó pruebas también en diferentes instalaciones de Salamanca y en el Aeropuerto de Vigo.

Los beneficios y futuro de la operativa con drones La operativa realizada se encuentra dentro de una iniciativa interna de Enaire para la verificación del uso de soluciones que permitan en un futuro las actuaciones con drones dentro de los entornos aeroportuarios.

Las mediciones obtenidas por aeronaves no tripuladas supondrán una reducción de la carga de trabajo para el actual avión tripulado encargado de realizar las calibraciones de las radio ayudas en activo. La aplicación de los drones en este ámbito ayudará en el mantenimiento periódico consiguiendo una mayor eficiencia y mejorando la fiabilidad de las medidas al permitir maniobras adicionales a las llevadas a cabo en la actualidad mediante equipamiento en tierra.

La realización de estas pruebas ha necesitado de un proceso complejo en el que ha participado diferentes departamentos de la empresa gestora (controladores aéreos, técnicos de explotación y personal de la Torre de Control, Verificación en Vuelo, Seguridad Operacional, Coordinación de Operaciones, etcétera) y del Aeropuerto (Seguridad Operacional, Operaciones, etcétera), así como el propio Canard Drones como propietario de la tecnología utilizada.

La preparación exhaustiva de las pruebas ha supuesto un proceso de interacción con la empresa de Drones, que se ha coordinado mediante reuniones entre los distintos implicados en fase estratégica y con el uso de radio constante en conexión con la Torre de Control en la fase táctica.

La realización de estas pruebas necesitó un riguroso estudio de seguridad en el que participaron varios departamentos de Enaire y del gestor aeroportuario Aena. Derivado de ese estudio se determinó que era necesario cerrar la pista 14R-32L y las rodaduras A11, A12 y A13 del Aeropuerto. Además, y con el objetivo de no interrumpir las operaciones del Aeropuerto, se eligió el horario en el que el menor volumen de tráfico previsto permitía la ejecución de las pruebas sin penalizar la operativa de los vuelos.

Enaire publicó 3 NOTAM (informaciones para comunicar a los usuarios y aeronaves) sobre la presencia de un dron en el interior del Aeropuerto, el cierre de la pista 14R-32L y el cierre de las rodaduras A11, A12 y A13. El acuerdo suscrito entre ambas empresas, es un primer paso dentro de la estrategia de la gestora de navegación para el desarrollo de la implantación de drones en España.

Dentro del acuerdo de colaboración, los vuelos realizados en Madrid continúan con el trabajo que se ha hecho en otras localizaciones como Vigo y Salamanca, donde se han realizado campañas con anterioridad con la misma finalidad.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.