La Alianza A6, cofundada por Enaire, reafirma su compromiso con el Cielo Único Europeo en su décimo aniversario



La Alianza A6 celebró su décimo aniversario reafirmando su compromiso con la modernización y la digitalización de la gestión del tránsito aéreo (ATM), para así garantizar un futuro seguro y sostenible para la aviación. A lo largo de los últimos diez años, la Alianza A6 no ha tardado en convertirse en un actor importante de la iniciativa del Cielo Único Europeo, habiendo realizado contribuciones significativas y notables en cuanto a la consecución de los objetivos del programa SESAR 2020 y del Cielo Único Europeo:

- La Alianza A6 ha desempeñado un papel clave y ha contribuido activamente a la iniciativa conjunta SESAR JU, incluidas las actividades relacionadas con el Plan Maestro ATM (ediciones de 2012, 2015 y 2020).

- La A6 ha forjado una sólida relación con las A4 (aerolíneas), los aeropuertos y el sector de la fabricación, sentando así las bases de una coordinación y cooperación sólidas y cohesionadas con vistas al despliegue de SESAR.

- La Alianza A6 lidera, a escala europea, una serie de actividades técnicas validadas y cofinanciadas por la CE por su coherencia con el marco SES. A través del programa de financiación Connecting Europe Facility (CEF) de la CE, las sucesivas propuestas y acciones impulsadas por SESAR Deployment Manager permitieron contribuciones significativas a los proyectos de implementación de la industria ATM, dentro de la prioridad de despliegue de los proyectos comunes de la iniciativa SESAR.

- La A6 ha desarrollado propuestas de mejora para el sistema ATM en Europa, dirigiendo e impulsando la digitalización, del concepto al despliegue, con el objetivo de lograr una mayor automatización y eficiencia aire/tierra a través de la red troncal digital SES y sus componentes.

- Los logros de la A6 han ayudado a mejorar la interoperabilidad en el marco del sistema ATM europeo.

- La A6 se ha asegurado de que los ANSP, los proveedores de servicios de navegación aérea, coordinen sus esfuerzos con respecto al futuro sistema ATM europeo también para incorporar a los recién llegados.

- La A6 ha preparado posiciones estratégicas comunes en relación con una serie de propuestas operativas/técnicas, políticas y regulaciones preparadas o dirigidas por instituciones u órganos de la UE junto con otros socios (Airspace Architecture Study, Wise Persons Group, RP3, financiación del CEF, propuesta del CP1, reestructuración del SES2+, etc.).

- La A6 ha revisado sus inversiones con el fin de poder abordar mejor la actual crisis originada por la pandemia de COVID-19.

A pesar del impacto ejercido por la COVID-19 en la industria de la aviación, la Alianza A6 y sus miembros se mantienen fieles a su compromiso con la modernización del espacio aéreo europeo en beneficio de las aerolíneas, los pasajeros y el medioambiente. Sus miembros seguirán trabajando juntos para desarrollar e implementar las últimas herramientas y tecnologías, basándonos en los logros ya conseguidos, para así hacer posible un Cielo Único Europeo digital y un futuro sostenible.

Janusz Janiszewski, director ejecutivo de PANSA y presidente de la junta directiva de la Alianza A6, manifestó: «Deseo transmitir mi agradecimiento a todos aquellos que han apoyado a la A6 durante los

últimos 10 años, y hago extensivas mis felicitaciones a todos los miembros por lo que han logrado.

Ahora que empezamos a vislumbrar la recuperación de nuestro sector del enorme impacto de la COVID-19, los miembros de la Alianza A6 mantienen su compromiso de trabajar juntos para modernizar el espacio aéreo europeo mediante el desarrollo y el despliegue de las últimas herramientas y tecnología que respaldarán el Cielo Único Europeo digital, para apoyar a nuestros socios de aerolíneas y para crear un futuro sostenible para nuestro sector».

La Alianza A6 fue fundada oficialmente por los seis miembros de la ANSP de SESAR Joint Undertaking: DFS (Alemania), DSNA (Francia), Enaire (España), ENAV (Italia), NATS (Reino Unido) y NORACON, un consorcio que incluye Austro Control (Austria), AVINOR (Noruega), EANS (Estonia), Finavia (Finlandia), IAA (Irlanda), LFV (Suecia) y Naviair (Dinamarca). En 2015, PANSA (Polonia) se unió a la Alianza y, más tarde, en 2020, se uniría Skyguide (Suiza).

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.