Renovación de la pista 18R-36L de Barajas



Aena adjudicó a la UTE (Unión Temporal de Empresas) integrada por Padecasa Obras y Servicios, Cycasa Canteras y Construcciones e Insae Infraestructuras la regeneración del pavimento de la pista 18R-36L de Madrid/Barajas por 637.000 euros, lo cual hará que esté inoperativa hasta el 30 de junio. La actuación supone la renovación del pavimento en su capa de rodadura de 2.000 de los 4.179 m. de longitud, así como la reposición de elementos de balizamiento y señalización horizontal. Se renovará la instalación de balizamiento manteniendo las últimas tecnologías LED en luces aeronáuticas de superficie ya instaladas, que reducen la huella ambiental lumínica.

Se repondrán 215 unidades de luz, casi 3.000 m2. de señalización horizontal y alrededor de 34.000 m. de longitud de cableado secundario de balizamiento. Para la ejecución de la obra se dispondrá de 4 fresadoras, 12 camiones bañera, 4 minibarredoras, 3 extendedoras, 6 compactadores, 6 equipos para rozas de balizamiento, 6 para taladros de balizas, 1 máquina pintabandas y 1 equipo de señalización horizontal manual. Además de equipos y de reserva a pie de obra. La 18R-36L es la más larga de Barajas. Tiene 60 m. de ancho, con márgenes de 7,5 a cada lado.

Está en servicio desde 1998 y es la que de manera preferente se utiliza para los despegues de los aviones de gran envergadura, que operan vuelos transoceánicos. Desde su puesta en servicio se han realizado diferentes intervenciones con el fin de que siempre esté garantizada la operativa en condiciones máximas de seguridad. Aena acomete esta actuación antes de que finalice la vida útil de la infraestructura y anticipándose a situaciones que pudieran comprometer la capacidad operativa. Se ha planificado y coordinado previamente con los operadores, con AECFA (Asociación Española para la Coordinación y Facilitación de Franjas Horarias), para el control de ‘slots’, y con Enaire, el proveedor de servicios de navegación aérea.

Fotografía: Madrid/Barajas.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.