Enaire gestiona un récord de 539 operaciones con drones en mayo



Enaire, gestor del espacio aéreo español, ha celebrado la tercera reunión de Go-Dron, el foro de encuentro para el sector operativo de drones donde se analizan las propuestas de mejora y perspectivas de los vuelos de aeronaves pilotadas en remoto e iniciativas de mejora relacionadas con las necesidades de la aviación no tripulada, en los ámbitos profesional y recreativo, relativas a la navegación aérea.

Operadores de drones, AECA, TEDAE, la Dirección General de Aviación Civil, Aena, AESA, Estado Mayor del Aire, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria y la Secretaría de Estado de Seguridad, en representación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, comparten actuaciones previstas para mejorar los trámites a los usuarios. Entre las novedades compartidas destacan:

- El Estado Mayor del Aire ha informado que se han unificado las gestiones para cada base aérea de Defensa, facilitando el trámite a los usuarios que desean volar en estas zonas.

- Durante la reunión se ha informado que se continuará trabajando en la armonización de los trámites y plazos para solicitar operaciones en estas zonas medioambientalmente protegidas cuya gestión depende del responsable de cada zona (administración nacional, autonómica o local).

- Las coordinaciones con la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior facilitan paulatinamente las operaciones en entornos urbanos.

- Idoneidad de unificar los criterios para la gestión de operaciones en escenarios estándar.

- La plataforma de gestión de trabajos aéreos Enaire Planea, integrará, en el plazo aproximado de un mes, la información de Aena para operaciones en entornos aeroportuarios.

- Se allana el camino para las actividades relativas al aeromodelismo, creándose un foro específico para el análisis de su actividad.

La empresa gestora ha compartido en este foro que las peticiones de operaciones de vuelo de aeronaves pilotadas por control remoto que recibe siguen creciendo, especialmente las que se solicitan para espacios aéreos controlados por Enaire. En el último año se han multiplicado casi por 10.

Las operaciones coordinadas en el último mes, en mayo, representan un récord de 539; también en espacios aéreos controlados por la gestora y, el total de vuelos coordinados de drones, sumando trabajos aéreos y otros usos del espacio aéreo es de 635. El 72% de estas operaciones fueron solicitadas en la web planea.enaire.es.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.