Brasil permitirá subcontratar flota y tripulaciones de aeronaves al servicio del Estado



La Cámara de Diputados aprobó una medida provisional que permite la subcontratación de la tripulación de aeronaves alquiladas por el gobierno para misiones institucionales; el texto ahora será analizado por el Senado. De acuerdo con la legislación vigente, los organismos públicos deben tener un contrato directo con los pilotos y mecánicos que operarán los vuelos de las aeronaves alquiladas por el gobierno. Hasta la fecha, la única excepción admite que no exista relación laboral solo cuando el servicio aéreo no constituya la actividad principal del operador (en este caso, la agencia pública) y siempre que el servicio se brinde una vez al año y por un período no superando los 30 días consecutivos.

Si se aprueba la norma en el Senado, podrán contratar la aeronave y el personal para operarla a la empresa propietaria de la aeronave, dentro del plazo que se requiera. Según la exposición de motivos enviada por el Ejecutivo, sin el cambio, es "completamente inviable que las operaciones aéreas sean realizadas por órganos de la administración pública y entidades que no cuenten con suficientes funcionarios calificados en su personal para componer la tripulación de la aeronave".

También según el gobierno, esto trae "impacto directo en misiones de seguridad pública, emergencias y emergencias médicas, preservación del patrimonio indígena y, especialmente, protección del medio ambiente", en referencia a la entidad ambiental Federal, el Ibama. La medida está firmada por el presidente Jair Bolsonaro y por el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles. (Javier Bonilla)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.