Gol concluye la compra de MAP Linhas Aéreas al grupo Voepass



Voepass vendió finalmente este martes la aerolínea  MAP a Gol. El valor de la operación es de casi 6 millones de dólares, sin considerar los compromisos económicos que asumirá la empresa, siendo 5 millones en efectivo y la diferencia en 100.000 acciones preferentes. En total, Gol asumirá compromisos económicos por cerca de 20 millones de la empresa adquirida. La operación, a realizarse, depende de la aprobación del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade) y la Agencia Nacional de Aviación Civil (Anac).

MAP opera desde dos aeropuertos, Manaus y Congonhas. En el concurrido aeropuerto del centro de São Paulo, el más importante del país y de Sudamérica para vuelos domésticos, Gol agregará 13 pares de slots con esta adquisición, actualmente cuenta con 116 pares. Por lo tanto, es un aumento de más del 10%. Manaus, en cambio, tiene fácil acceso comercial a sus espacios. Gol operará las rutas actuales de MAP con aviones Boeing 737, manteniendo su modelo de flota única. Hasta ahora, MAP utiliza turbopropulsores ATR. Estos aviones solo se utilizarán en eventuales destinos que no admitan el 737 adoptado por la compañía desde su lanzamiento. Eventualmente las rutas en las que es posible cambiar de avión, irían al 737-700.

Fundada en 2011, MAP es por tamaño la quinta aerolínea brasileña más grande, con una flota de siete aviones ATR 72 con 70 asientos que operan en rutas en la región Amazónica desde el Aeropuerto de Manaus y en las regiones Sur y Sudeste desde Congonhas. Con esta adquisición, Gol incrementa sus operaciones en Congonhas en un 11%. VoePass, anteriormente Passaredo, había comprado Map en 2019 y tenía acuerdos operativos con Gol. La compañía opera contratos CPA (compra de capacidad) para Gol con vuelos a 15 destinos en todas las regiones de Brasil,  vendidos por Gol y operados por VoePass

VoePass asegura en un comunicado que “la venta de Map es estratégica y representa un paso para reducir su endeudamiento, mejorar la gestión de caja y permitirá, a medio plazo, su recuperación económica”. Nuestra planificación en 2019 nos indicó una fuerte recuperación para el primer semestre de 2020. Sin embargo, con la pandemia, todas las expectativas se frustraron, comenzamos a luchar por la supervivencia de la compañía, pasando por la peor crisis en la historia de la aviación mundial. Así, con la venta de Map, en el mediano plazo generaremos un escenario más equilibrado de caja y también para nuestra operación aérea”. VoePass reitera que todas las operaciones aéreas que se realizan en la Región Norte se mantienen, sin cambios, así como su plan de expansión en esta región de Brasil, trabajando para identificar cuellos de botella de infraestructura, junto con organismos públicos especializados para que puedan ampliarse los destinos atendidos en los estados de Pará, Amazonas, Acre y Rondônia. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.