Pasaporte Covid: Las soluciones de escaneo que permitirán viajar de forma segura por Europa

El pasado mes de marzo la Comisión Europea comunicó su intención de crear un certificado digital, para facilitar la segura y libre circulación de los ciudadanos de la Unión Europea durante la pandemia. Este documento digital, que sería válido en todos los estados miembros, certifica que el portador ha sido vacunado, se ha realizado un test que ha resultado negativo, o ha pasado ya la enfermedad. Cada certificado contará con un código QR, con toda la información relevante acerca de su portador, por lo que solo será necesario contar con un dispositivo de escaneo para acceder a ella.

No obstante, para que este sistema funcione, será fundamental contar con aplicaciones de escaneo, desarrolladas por países de la UE e implementadas por autoridades de control de fronteras y operadores de viajes, que deberán estar listas antes del 1 de junio de 2021, según la Unión Europea.

En este contexto, la tecnología de Scandit, empresa dedicada a las soluciones de realidad aumentada y visión artificial, puede ser de gran ayuda a la hora de simplificar la tarea. Fácil de implantar, tan solo es necesario contar con un dispositivo inteligente, a través del cual el personal encargado del control de pasajeros podrá escanear el QR del certificado y acceder a toda la información, minimizando el contacto y, por consiguiente, el riesgo de rebrotes y la expansión de nuevas cepas.

El desafío será garantizar la continua operatividad de las aplicaciones, que tendrán que enfrentarse a diversas situaciones en las que el escaneo puede verse comprometido, como en lugares con poca luz, desde diferentes distancias, o en distintos formatos. Al elegir la tecnología adecuada para el proceso, es fundamental considerar el impacto de un rendimiento bajo o la incapacidad de ampliar las operaciones cuando aumente el número de viajeros. Además, resulta imprescindible que la solución sea capaz de escanear cualquier tipo de código, incluidos los códigos QR y Aztec, recomendados actualmente por la Unión Europea.

La solución de Scandit ofrece una lectura de alta precisión, lo que la hace compatible con cualquier condición en la que se realice el escaneo: desde lugares con poca luz, a cualquier distancia, o en cualquier formato en el que los pasajeros presenten su certificado, ya sea en papel o en sus propios teléfonos.

El uso de smartphones como solución de escaneo ya forma parte de los viajes por aire: desde el apoyo al auto check-in, el control de equipaje y la autorización de seguridad, hasta el escaneo de las identificaciones en la puerta de salida. Su utilización para respaldar la implementación del Certificado Verde Digital permitirá garantizar una experiencia de viaje segura. Otro de los aspectos importantes del certificado de la UE será la capacidad de ofrecer opciones de verificación offline, posibilitando que el procedimiento pueda realizarse sin conexión.

“En pleno proceso de levantamiento de las restricciones de movilidad, y ante la inminencia de la llegada del Certificado Digital Verde, es necesario que las empresas nos centremos en desarrollar soluciones intuitivas que permitan agilizar el proceso y evitar las largas colas que se pueden formar al comprobar la información de los pasajeros”, comenta Christian Floerkemeier, CTO y Cofundador de Scandit. “Hacer del omnipresente smartphone la plataforma digital de referencia para validar certificados puede ser una solución flexible e inmediata para las autoridades, respetando siempre la normativa vigente”, concluye.

Relacionados