Enaire nombra director de la Región Sur a Carlos Caspueñas

Enaire, gestor nacional de navegación aérea, ha nombrado a Carlos Caspueñas director de la Región Sur. Este nombramiento, que entrará en vigor el uno de mayo, se enmarca en el proceso de reorganización de su equipo directivo iniciado en el pasado mes de febrero con el horizonte puesto en su hoja de ruta para los próximos años: Plan de Vuelo 2025.

Caspueñas toma el relevo de Arsenio Fernández, que ha estado al frente de la Región Sur desde el año 2012. Durante estos últimos casi 10 años, Arsenio ha llevado a cabo una excelente gestión que le ha permitido poder abordar con éxito el gran crecimiento del tráfico aéreo y la mejora continua en los servicios de navegación aérea. Su demostrada capacidad y experiencia le situarán ahora al frente del Departamento de Proyectos y Planes de la Dirección de Red de la empresa, donde aportará su visión y conocimiento.

El nuevo director de la Región Sur, experimentado gestor y, actualmente controlador aéreo del Centro de Control de la empresa gestora en Sevilla, Carlos Caspueñas Muñoz, es ingeniero aeronáutico superior por la Universidad Politécnica de Madrid, (1994) y realizó su proyecto en ENSAE (Supaéro, Toulouse), colaborando en los años finales de carrera en el programa SIVA (ETSIA-INTA).

Comenzó a trabajar como controlador aéreo en el año 2000 en la Torre de Control de Gran Canaria, para trasladarse en 2004 al Centro de Control de Sevilla, siendo nombrado jefe de División de Servicios de Tránsito Aéreo de la Región Sur en marzo de 2016.

Su experiencia laboral previa incluye una etapa en el Cuerpo de Ingenieros Aeronáuticos de la Dirección General de Aviación Civil, como jefe de Programas de certificación / validación de aeronavegabilidad. Fue representante español en el grupo europeo CNS/ATM (Communications, Navigation and Surveillance/ Air Traffic Management) Steering Group y se especializó en la normativa de certificación y operaciones tanto europea (JAR) como estadounidense (FAR). También trabajó como ingeniero de mantenimiento de aeronaves en FAASA (actual Pegasus Aero Group).

Desde su nuevo cargo, Caspueñas se encargará, entre otras funciones de ámbito regional, de la gestión del Centro de Control de la compañía en Sevilla, desde el que se gestiona un espacio aéreo sobre 179.000 kilómetros cuadrados que agrupa Andalucía, la provincia de Badajoz, parte de Ciudad Real, Albacete y Murcia, la bahía de Cádiz y el Mediterráneo occidental, además de Ceuta y Melilla, así como las torres de control de los aeropuertos de Sevilla, Málaga-Costa del Sol, Almería, Federico García Lorca Granada-Jaén, Melilla, Córdoba, Jerez y Badajoz, y el helipuerto de Ceuta. Del mismo modo, gestionará todos los ámbitos de ingeniería y explotación técnica regionales, incluyendo las 2 cabeceras de sector que geográficamente dan soporte en tareas de mantenimiento a las instalaciones de navegación aérea en Andalucía. De forma complementaria, gestionará todo el equipo de gestión y profesionales de todas las unidades de apoyo regionales, en los ámbitos transversales y soporte a la provisión de servicio.

 

Relacionados