El aeropuerto de Manaus vuelve finalmente al grupo de terminales que se están privatizando en Brasil



El presidente del Tribunal Supremo Federal (STF), ministro Luiz Fux, otorgó una solicitud de Suspensión de la Tutela Provisional para restablecer el proceso de licitación regido por el anuncio de subasta 1/2020 de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) con la inclusión de la Aeropuerto Internacional de Manaus (MAO) en el Bloque Norte de la 6ª Ronda de Concesiones Aeroportuarias. Fux cumplió con la solicitud del Gobierno Federal de detener las decisiones del  Superior Tribunal de Justicia (STJ) y el Tribunal Regional Federal  de la 1ª Región que habían determinado el retiro de la terminal de Manaos de la ronda de subastas.

En su decisión, Fux señaló la existencia de un grave riesgo para el orden público y la economía derivado del incumplimiento de la seguridad jurídica contractual, principalmente porque el proceso de licitación ya se llevó a cabo. A principios de abril, el presidente del STJ, ministro Humberto Martins, en respuesta a una solicitud del Gobierno Federal, suspendió parte de la decisión que había excluido a la terminal del plan de privatización. Sin embargo, el martes pasado , el ministro reconsideró su decisión, al analizar la solicitud de la empresa SB Porto Seco. El consorcio afirmó tener un derecho subjetivo a ser contratado por Infraero, habiendo ganado, en 2018, una licitación para la explotación comercial del área.

El Gobierno Federal sostuvo que precisamente la certeza jurídica debe favorecer el mantenimiento del aeropuerto de Manaus en la subasta, señalando que la decisión del Tribunal de Cuentas Federal (TCU) concluyó a favor de la ausencia de ausencia de ilegalidad en la decisión de Infraero de revocar al público. aviso licitación previamente ganada por SB Porto Seco Transporte.

Además, las autoridades de este grupo han sido objeto de investigaciones policiales. El empresario Sérgio Roberto Melo Bringel, uno de los directores de la empresa SB Porto Seco, fue acusado de malversación de fondos por haber causado una pérdida de 250.000 dólares al fisco. También es investigado como miembro de una organización criminal que habría desviado recursos públicos a la salud en el estado de Amazonas, contribuyendo a provocar la reciente y gravísima crisis sanitaria en este estado.

El empresario ,asimismo ,está acusado de ser parte de una organización creada para malversar fondos públicos y pagar sobornos a políticos. Así las cosas, Vinci Airports, adjudicataria del Bloque Norte, finalmente se hará cargo de la concesión de Manaos y otros seis aeropuertos de la región, en un contrato que se firmará en las próximas semanas. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.