Se empieza a construir la terminal de pasajeros modular desmontable del nuevo aeropuerto de Santos-Guarujá en Brasil



Infraero ha completado la entrega de la primera fase de desarrollo del Aeropuerto de Guarujá, principal balneario en la costa de São Paulo, conurbano a Santos, principal puerto sudamericano.Se trata del proyecto de la terminal de pasajeros modular desmontable, diseñada para satisfacer la demanda de operaciones simultáneas de hasta dos aviones Caravan, o, máximo, un Let 410, o un EMB-120 , es decir, menos de 30 pasajeros en total, en la primera etapa.

El proyecto consiste en el uso de 21 contenedores, con dimensiones de 2,40m x 6,0m, ensamblados en módulos. La superficie total inicial será de 302,40 metros cuadrados. La ubicación de instalación de la terminal modular está cerca del área de entrada actual de la Base Aérea de Santos. La previsión es completar esta fase en junio de 2022.  La terminal modular prevé salas de salida y llegada, áreas de check-in, café, baños, oficinas de agencias públicas, aerolíneas e Infraero, además de estacionamiento .

El trabajo en el aeropuerto de Guarujá también continúa ocurriendo en otras áreas. Entre ellos, los proyectos de ingeniería y las acciones para la obtención de licencias ambientales, cumpliendo con los requisitos de la Empresa Ambiental del Estado de São Paulo (Cetesb), que exige elaborar el Informe de Regularización Ambiental (RRA). Infraero y el Ayuntamiento están realizando esfuerzos para elaborar el Informe requerido y abrir el proceso de licenciamiento, lo cual es un importante paso adelante ya que sin esta etapa, no hay posibilidad de intervenciones (obras) para la posterior operación del Aeropuerto.

Los proyectos de pavimentación, despegue y drenaje de la pista de aterrizaje se encuentran en las etapas finales de desarrollo, además del cerco operativo y la señalización horizontal ya finalizados.

Según el contrato, firmado en julio de 2020, hay cuatro fases previstas. Las otras tres etapas se componen de la Certificación Operacional de Aeródromo para Aviación Comercial Regular (etapa 2 - Operación Especial ATR-72 de aeronaves IFR 2B); Transferencia de Infraestructura y Operaciones al área final (fase 3); y aviones a reacción mayores (737-700/800, A319, A320/321), operando en una pista de 1.600 metros, ya hacia 2025. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.