Adventia retoma el Programa Real Class con conferencias de antiguos alumnos sobre la instrucción de pilotos de aviación comercial



La Escuela de Pilotos Adventia, centro adscrito a la Universidad de Salamanca, recupera el Programa Real Class en una edición virtual con dos webinars sobre la mejora de la formación del piloto comercial. Dos sesiones que analizarán, tanto el nuevo sistema de entrenamiento basado en competencias como la instrucción de la maniobra de motor al aire, en la que se interrumpe la aproximación o aterrizaje de la aeronave ante situaciones de riesgo imprevistas.

Estas conferencias, impartidas por pilotos en activo con experiencia profesional en compañías aéreas españolas, tienen como objetivo exponer los avances en estas materias recogidas en sus Trabajos de Fin de Grado y acercar a los alumnos el mundo real de la aviación comercial, complementado la formación universitaria que reciben en el Grado.

La primera de ellas, que se desarrollará el 28 de abril a las 16.30 horas, bajo el título “Entrenamiento basado en evidencias”, estará a cargo del Comandante de A330, A340 y A350 en Iberia, José María Sureda. Durante su intervención, abordará el hito que supone para la formación de los pilotos la implantación del nuevo sistema de entrenamiento basado en evidencias, sus orígenes, fundamentos y la forma de implementarlo en una compañía aérea. Este tipo de entrenamiento busca entrenar competencias, tanto técnicas como no técnicas, con el fin de formar pilotos más seguros y capaces de superar incluso situaciones de fallos y emergencias que nunca antes habían ocurrido y para las que, por tanto, nunca antes habían sido entrenados.

Posteriormente, el 24 de junio, el comandante de Boeing 737, A320 y Embraer 195 en Air Europa, Iván Hervás Velasco, analizará desde todas las perspectivas la maniobra “Motor y al Aire”, la maniobra que implica la interrupción de la aproximación o del aterrizaje de una aeronave con el fin de evitar una situación de riesgo imprevista. De una forma práctica, apoyada en los procedimientos que se utilizan en los aviones reactores de transporte comercial, Hervás mostrará los motivos que pueden llevar a la tripulación a efectuarla, en qué medida interviene cada uno de ellos y cuáles serían los principales cometidos y responsabilidades de los pilotos durante su ejecución.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.