Atech, filial de Embraer, introduce el nuevo sistema de Centralización de Planes de Vuelo



El pasado domingo entró en funcionamiento el nuevo sistema  de Centralización de Planes de Vuelo que unificará los datos de vuelo en todo Brasil, su desarrollo contó con la participación de más de 100 profesionales de diversas dependencias y Atech.   El Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), a través de la CISCEA (Comisión de Implementación del Sistema de Control del Espacio Aéreo), implementó este nuevo sistema de gestión del espacio aéreo brasileño.

El objetivo del proyecto es estandarizar una ruta única para todos estos mensajes dirigidos al uso del espacio aéreo brasileño, buscando una validación aún más segura y automatizada a través del Sistema Integrado de Gestión de Movimiento Aéreo (SIGMA) - también desarrollado por Atech. La centralización asegura una planificación aún más estratégica, precisa y segura para todos los involucrados en las operaciones aéreas locales.

Para el Teniente Brigadeiro do Ar Heraldo Luiz Rodrigues, Director General de DECEA, “la adopción de la centralización de intenciones de vuelo en Brasil en el Centro de Gestión de Navegación Aérea (CGNA) es una acción de extrema relevancia para el DECEA, que garantiza la confiabilidad y disponibilidad de el sistema las 24 horas del día, lo que refuerza la visión del Departamento de ser reconocido como un referente mundial en seguridad, fluidez y eficiencia en la gestión y control integrado del espacio aéreo ”.

El Aviador Mayor Marcio Rodrigues Ribeiro Gladulich, Gerente de Proyectos y Jefe de la División Operativa de CISCEA, señala que todo el diseño del proyecto fue planificado para una implementación gradual, buscando el menor impacto posible para los usuarios del Sistema de Control del Espacio Aéreo Brasileño (SISCEAB) . "A pesar de que los planes de vuelo cubrirán la ruta centralizada desde abril de 2021 en adelante, el proceso será transparente, sin necesidad de cambios en los procedimientos de los usuarios en este momento".

La centralización es un nuevo paradigma para la gestión de planes de vuelo y sus mensajes de actualización. Según el Coronel Aviador Marcelo Jorge Pessoa Cavalcante, Comandante del Centro de Gestión de Navegación Aérea (CGNA), el Centralizador de Plan de Vuelo es un módulo  SIGMA que da soporte al servicio de gestión de flujo de tránsito aéreo que brinda CGNA - organización que permite, desde las intenciones de vuelo, la armonización del flujo de tráfico. “El hecho de que todos los planes de vuelo y mensajes asociados deban ser enviados al Centralizador hace que las actividades de CGNA sean más eficientes y seguras, permitiendo una planificación completa y totalmente automatizada”, destaca el jefe de CGNA. El sistema también tiene la funcionalidad de envío por conjunto  de planes por aerolíneas, lo que permite la integración entre los sistemas de las aerolíneas y el centralizador de planes de vuelo.

También con el objetivo de una mayor confiabilidad para el usuario, el proyecto incluye características como un código alfanumérico para la identificación única de cada plano (IDPLANO), asegurando la trazabilidad de la información en todo el sistema. “Esto asegurará que el usuario esté seguro de que su plan de vuelo ha sido enviado y procesado por SISCEAB, lo que permite una mayor seguridad para las operaciones aéreas. La posibilidad de que los pilotos monitoreen sus intenciones de vuelo es un punto crucial para DECEA ”, enfatiza el Brigadier Aéreo Eduardo Miguel Soares, Jefe de la Subdirección de Operaciones de DECEA (SDOP).

Para el desarrollo de este gran proyecto, CISCEA viene trabajando, desde 2017, en la concepción de tal implementación. Para el Mayor-Brigadeiro do Ar Sérgio Rodrigues Pereira Bastos Júnior, Presidente de CISCEA, “La responsabilidad por el desarrollo e implementación de este proyecto es motivo de orgullo y dedicación para todo el equipo. El concepto en el que se basa la Centralización del Plan de Vuelo destaca la búsqueda constante de DECEA por el desarrollo y mejoramiento de los servicios aeronáuticos para el país ”.

La Centralización del Plan de Vuelo también traerá confiabilidad y disponibilidad del sistema las 24 horas del día a través del nuevo Centro de Reserva concebido en el Instituto de Control del Espacio Aéreo (ICEA), en São José dos Campos, que operará en paralelo con las mismas capacidades. centro de procesamiento.

Antes, los planes de vuelo y los mensajes de actualización pasaban por varios caminos para procedimientos como el análisis y la focalización. Los técnicos responsables del control de vuelo utilizaron otros recursos para realizar actividades, como la trazabilidad y validación de mensajes.

El gran cambio está  representado por la inserción del nuevo módulo SIGMA, un centralizador para el manejo de mensajes ATS. Ahora están sometidos a una centralización automática, y su posterior distribución, tras su respectiva validación. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.