El COIAE organiza la primera Cumbre del clima del sector aeronáutico

España tendrá la primera cumbre del sector aeronáutico dedicada en exclusiva al clima. Organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), para el 30 de abril en formato online. Participarán 25 ponentes que, en un formato mixto de dos ponencias y cuatro mesas redondas, abordarán el debate, así como las claves del sector por ser más sostenible.

La “I Cumbre del clima en el sector aeronáutico” será inaugurada por la decana del COIAE, Estefanía Matesanz, quien dará paso a la presentación del informe de sostenibilidad, elaborado por el Colegio, a cargo de los ingenieros aeronáuticos Óscar Castro y  Encarna Martín.

“Abejas, águilas y murciélagos: mitos y realidades” será la primera ponencia, presentada por el CEO y fundador de Aertec Solucions, ex – vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España y vicepresidente del Clúster Aeronáutico Nacional, Vicente Padilla. “Una hoja de ruta hacia una aviación más sostenible” es el título de la segunda ponencia, que correrá a cargo del presidente de Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara.

La primera mesa redonda abordará el sector aeronáutico y los objetivos de la COP21 de París. Contará con las intervenciones de Silvia Lazcano, presidenta de la PAE. HO R&T Business Development Spain, Airbus; Ricardo Martí, presidente de TEDAE; el general Jesús Hortal, director de Ingeniería e Infraestructuras, MALOG/DI del Ejército del Aire, y Jacobo Landeira, director de desarrollo de negocio de Babcock. Estará moderada por la decana del COIAE, Estefanía Matesanz.

“Mitigar el impacto ambiental (I): retos en las fuentes de energía” es el título elegido para el segundo debate. Intervendrán: Ana Giner, directora Comercial y de Optimización de BP; Avelino Corma, fundador y ex director del Instituto de Tecnología Química y Premio Príncipe de Asturias de investigación 2014; Inmaculada Gómez, coordinadora de proyectos de combustibles alternativos para aviación de Senasa, y Alfredo Iglesias, jefe del Servicio de Medio Ambiente de la Dirección de Seguridad de Aeronaves de AESA. José Luis García-Broch, CDU, Naphtha Complex and Utilities Superintendent en BP y miembro del comité de sostenibilidad del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España, moderará esta segunda mesa redonda.

El tercer debate se centrará en la aeronave del futuro para mitigar el impacto ambiental. Contará con la participación de Jaime Fernández, head of Reserach & Technology de ITP Aero; Jorge Saavedra, profesor ayudante doctor en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Rey Juan Carlos; Antonio Torregrosa, catedrático departamento de máquinas y motores de la Universidad Politécnica de Valencia, y Miguel van Leeuwen, director de calidad y seguridad de Babcock. La coordinadora de Política Estrategia de Transportes, Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, y vocal del COIAE, Noa Soto, moderará este debate.

Por último, los desafíos del entorno aeroportuario centrarán la última mesa de debate. Participarán: José Antonio Aznar, jefe de la división de calidad y medio ambiente de Enaire; Mónica Solbes, jefa de la división de gestión ambiental, Dirección de planificación y medio ambiente de Aena; Álvaro Fernández-Iruegas, subdirector general de Aeropuertos y Navegación Aérea, DGAC, del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, y Sergi Alegre, director general de Airport Regions Council. José Manuel Hesse, vocal del COIAE, moderará esta cuarta mesa redonda.

El presidente de Airbus Operations en España, Manuel Huertas, será el encargado de clausurar esta cumbre, de carácter gratuito y abierto, previa inscripción.

Relacionados