El subcampeón del Mundo de Vuelo Acrobático entrena en operaciones de extinción de incendios a los pilotos de Titan Aerial Firefighting

Titan Aerial Firefighting,  referente en la extinción de incendios de la península Ibérica, entrena a sus pilotos con un curso impartido por el subcampeón del mundo y quince veces campeón de España de Vuelo Acrobático e instructor de vuelo Cástor Fantoba. La compañía valenciana de extinción de incendios ha organizado durante los meses de marzo y abril un programa de entrenamiento específico en UPRT para sus pilotos. Esta empresa cuenta con más de 25 aeronaves, especializadas en extinción, del fabricante Air Tractor. El tipo de vuelo que se exige a los pilotos de estos aviones, con potentes motores turbohélice durante los trabajos de extinción de incendios, hacen que una formación de este tipo sea un pilar fundamental para la seguridad de las operaciones.

La base en la que se ha realizado este curso ha sido el Aeródromo de Viver en Castellón, sede actual de la empresa. El entrenamiento se realiza con aviones acrobáticos American Aircraft Super Decathlon (entrenamiento inicial) y Extra 300LP (entrenamiento avanzado), con cuya combinación se obtienen los mejores resultados.

En este entrenamiento, además de la formación teórica, se practican las principales maniobras anormales que se pueden encontrar en la operación habitual de extinción de incendios.

El AT-802 está propulsado por un motor Pratt & Whitney de 1.700 caballos que le proporciona unas prestaciones hasta ahora desconocidas en la aviación de extinción de incendios, junto a una compuerta computerizada que permite seleccionar el modo de descarga a efectuar e incluso la cantidad de agua a descargar. La versión anfibia “Fire Boss” cuenta con la capacidad de cargar agua de la superficie de lagos, ríos e incluso del mar, haciendo del AT-802 un referente imprescindible en la extinción de incendios en todo el mundo. Más de 500 unidades de esta aeronave, que vuela en Europa desde 1995, apagan incendios en medio mundo, desde Australia hasta Canadá, pasando por Brasil, Chile y Argentina.

Cástor Fantoba, destaca la importancia de este tipo de cursos: “Los pilotos profesionales de extinción de incendios realizan un vuelo más técnico y radical que los demás. En Titán, que siempre ha sido la compañía que marca los estándares de la industria, han pensado que es importante que su flota realice de manera periódica este tipo de formación para mejorar la preparación de sus pilotos de cara al desempeño de su trabajo. Juntos, desarrollamos el programa de entrenamiento que estamos aplicando con óptimos resultados.”

Relacionados