Iberojet volará a la isla de Cozumel



Iberojet –hasta ahora conocida como Evelop, creada en 2013 sobre los restos de la desaparecida Orbest- estrenará el 1 de julio un vuelo regular con un birreactor Airbus A330-300 de 388 plazas y una frecuencia semanal sin escalas entre Madrid y Isla mexicana de Cozumel, que se convertirá en la primera línea desde Europa en quince años, según anunciaron en una presentación oficial virtual el  secretario de Turismo del país americano, Miguel Torruco Marqués; el director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo; y el presidente municipal de ese lugar, Pedro Joaquín Delbouis. Paul Verhagen, subdirector general de Iberojet, manifestó que si la demanda responde, se ampliará el periodo de vuelos después del verano.

Iberojet es propiedad de del Grupo Barceló y se integra en su división de viajes, Ávoris. Cuenta con una subsidiaria en Portugal, Orbest, comprada por esa empresa turística tras la quiebra de Orizonia, el propietario de Orbest. Su flota consta de 2 Airbus A350-900 (el primero lo recibió en marzo de 2019 y el segundo un año más tarde), 3 A330-300, 1 A330-200 y 1 A320-200. La aerolínea es miembro de la IATA (International Air Transport Association) y cuenta con certificado IOSA (IATA Operational Safety Audit). Este hecho se considera como el inicio de la reactivación en materia turística de esa isla, ya que se considera al transporte aéreo con un papel importante para propiciar el crecimiento económico y ofrecer infraestructura que facilita actividades en favor de la productividad del país. Flota aseguró que se colaborará de manera conjunta con la aerolínea en la difusión del vuelo y se trabajará de la mano con las autoridades locales para garantizar la permanencia de la ruta en los itinerarios.

“España es el segundo mayor emisor de turistas europeos a México, por lo que la llegada de este vuelo significa un avance considerable en el aumento de las corrientes turísticas internacionales”, dijo. “Este nuevo vuelo desde la capital de España es una muestra de la confianza de los ‘tour operadores’ de Europa, que ven en el estado, en especial el destino Cozumel, una gran plaza de vocación turística, que se irá complementando con la apertura de dos nuevos cruceros que anunciaron su llegada a partir de junio” afirmó Torrico. “En Cozumel quedaron atrás los momentos más álgidos de la pandemia y es un hecho la recuperación turística”, aseguró Delbouis, afirmando que esta nueva conexión es resultado del trabajo realizado por los tres departamentos con la cooperación del sector privado. Este año se estima la llegada de alrededor de 80.000 turistas españoles a Quintana Roo, siendo la temporada más alta durante los meses de junio a septiembre.

Fotografía: Evelop ha cambiado el nombre a Iberojet, tal como luce este A320 (foto Antonio Camarasa).

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.