Arribaron desde Moscú a Argentina con Aerolíneas Argentinas 370 mil dosis de la vacuna Sputnik V contra el covid-19

El noveno vuelo de Aerolíneas Argentinas que partió desde Moscú, Rusia, llegó este fin de semana  al Aeropuerto Internacional de Ezeiza con 370 mil dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Con ellas  el país  dispondrá de  5.250.540 de dosis, que tras el procedimiento de aduana, recepción, control térmico, conteo, fraccionamiento y acondicionamiento, serán distribuidas a las 24 jurisdicciones en los próximos días, tras la autorización de uso de la ANMAT, según se informó oficialmente.

Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online del Ministerio de Salud que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, ya son 4.197.945 las vacunas distribuidas, 3.474.415 las aplicadas, 2.824.344 personas recibieron la primera dosis y 650.071 ambas.

El vuelo se realizó de forma directa en aproximadamente 18 horas, lo que posibilitó ampliar la capacidad de frío de los distintos contenedores, y reducir la duración del viaje para evitar cambios de aviones y esperas en diferentes aeropuertos. En tanto, se espera una tanda de 218 mil vacunas elaboradas por el laboratorio AstraZeneca que llegaran el lunes al país en otro vuelo,  a través del sistema Covax.

«Este primer envío forma parte de las 9 millones de dosis que el país comprometió a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una iniciativa para garantizar el acceso justo y equitativo a las vacunas para todos los países del mundo».

Las dosis, del primer componente, arribarán a la Argentina en un vuelo de la aerolínea KLM que aterrizará en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Según anticipó la Casa Rosada, la llegada de estas nuevas vacunas servirá «para continuar escalando la vacunación contra el COVID-19 en los grupos priorizados».

El sistema Covax tiene como principal objetivo garantizar el «acceso equitativo mundial a una vacuna» contra el COVID-19, «con la que se protegerá especialmente a los trabajadores de la salud y a las personas que corren un mayor riesgo».

Relacionados