El Colegio Oficial de Pilotos solicita la vacunación prioritaria de los pilotos frente a la COVID-19



El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) insta al Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) español a implementar la recomendación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para que los Estados faciliten la vacunación de las tripulaciones de vuelo lo antes posible.

El COPAC ha solicitado a lo largo de este año en reiteradas ocasiones tanto a Sanidad como al MITMA, a través de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y el Comité Español de Facilitación del Transporte Aéreo, que los pilotos sean considerados grupo prioritario de vacunación. Entre las razones que justifican esta petición están factores como la continua movilidad entre países y dentro del mismo país, la imposibilidad de implementar mecanismos preventivos en el entorno de trabajo como la distancia social por las condiciones físicas de la cabina de vuelo y de las propias aeronaves o el hecho de que la profesión de piloto en muchos casos tiene un carácter esencial para los ciudadanos, como los vuelos de carga, de repatriación o los servicios públicos por vía aérea. A pesar de ello, por el momento los pilotos no están contemplados en ninguno de los grupos de vacunación prioritarios y las autoridades sanitarias y aeronáuticas no han respondido a las peticiones del COPAC.

Ahora el máximo organismo de aviación en el mundo, a través del Panel Especial para la Recuperación de la Aviación, apela a los Estados a vacunar a las tripulaciones cuanto antes. La recomendación de OACI se basa en la Hoja de ruta del Grupo de Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el establecimiento de prioridades en el uso de vacunas contra la COVID-19. En dicha hoja de ruta la OMS hace referencia expresa a los “grupos de empleo con mayor riesgo de contraer y transmitir la infección porque no pueden distanciarse físicamente de manera efectiva” y a los trabajadores del transporte, y da pautas a los Estados para establecer los grupos prioritarios en diferentes escenarios epidemiológicos.

La reactivación de las operaciones aéreas y la conectividad por avión es fundamental para la recuperación económica. Para ello, el sector del transporte aéreo debe ofrecer garantías a los usuarios respecto a la seguridad de los vuelos y las medidas de prevención adoptadas. Para el COPAC, como para la OACI, facilitar la vacunación de las tripulaciones contribuirá a fortalecer más aún la seguridad sanitaria a bordo de las aeronaves y a recuperar la confianza de los usuarios en la aviación, por lo que insta al Ministerio de Sanidad y al MITMA a cumplir la recomendación de la OACI.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.