Entrevista Luis Olarte, director general de Entrol



Por O. ILLESCAS

Entrol es un fabricante creado en 2005 y certificado por EASA (European Aviation Safety Agency) y FAA (Federal Aviation Administration) de entrenadores y simuladores de vuelo FNPT (Flight and Navigational Procedures Trainer), FTD (Flight Trainer Device) y AATD (Advanced Aviation Training Device). Tiene una cartera de 20 sistemas, de los que han vendido 70 en todo el mundo y treinta empleados. Hemos entrevistado a su director general, Luis Olarte.

A/L92: ¿Registran mayor demanda de simuladores de aviones o de helicópteros?

Luis Olarte: Está muy equilibrado. En los primeros años, vendíamos más simuladores de helicópteros, por nuestra capacidad de desarrollar configuraciones muy específicas, las cuales no se encontraban en el mercado. Actualmente, vendemos muchos simuladores de avión, gracias a los esfuerzos que venimos realizando en este segmento desde 2017, año en el que lanzamos el en-1000.

A/L92: ¿Qué simuladores se incluyen en su cartera y cuál es el valor añadido de los sistemas de simulación que Entrol ofrece?

LO: En ala fija, tenemos los en-1000, en-4000 y A32, simuladores FNPT diseñados para que las ATO (Approved Training Organization) puedan mejorar la formación de sus pilotos y optimizar sus costes operativos. En helicóptero y aviación general disponemos de modelos específicos de H135, AT-802F, Bell 505, Piaggio P.180, etc., para el entrenamiento inicial y recurrente de esas aeronaves. Nuestro valor añadido es la calidad y el soporte al cliente.

A/L92: ¿Es desarrollo de Entrol la tecnología integrada en sus simuladores?

LO: Sí, todo está desarrollado con tecnología 100 por ciento de Entrol. Ha sido uno de nuestros pilares desde que empezamos en 2005, y nos permite adaptarnos a las necesidades de los clientes y poder mantener los simuladores en el largo plazo.

A/L92: ¿Qué puede contarnos de las capacidades para desarrollar equipamiento a medida o, incluso, reconfigurar una cabina?

LO: Al desarrollar los simuladores con nuestra propia tecnología, podemos personalizar cada cabina y replicar las aeronaves que operan nuestros clientes. En el caso del en-1000 y el en-4000, los hemos diseñado en base al “feedback” que nos dan los clientes. Son simuladores FNPT reconfigurables y cubren las diferentes fases de entrenamiento, desde IR-SE (Instrument Rating-Single Engine) hasta APS MCC (Airline Pilot Standards-Multi Crew Co-operation), en la misma cabina.

A/L92: Recientemente han vendido un A11/B350GT FTD Nivel 5 a la Fuerza Aérea Colombiana y otro H135 FTD Nivel 5 a Safey Flight en Brasil, el primero en este país. ¿Qué representa Latinoamérica para Entrol?

LO: Es un mercado muy importante para nosotros. Ya contábamos con la Prefectura Naval Argentina y la Fuerza Aérea de Chile entre nuestros clientes y estos dos nuevos simuladores van a reforzar nuestra presencia en el Continente. El hecho de compartir el mismo idioma y la cultura latina hace que la comunicación con nuestros clientes sea muy fluida.

A/L92: Desde hace meses están presentes en Estados Unidos, con oficina en Miami. ¿Qué planes de expansión tienen a nivel internacional?

LO: Hemos apostado muy fuerte por el mercado estadounidense. El año pasado certificamos nuestro primer FTD Level 5 allí y eso nos ha permitido conocer muy bien la normativa FAA, y las necesidades que las escuelas tienen en esa nación. El objetivo es seguir reforzando nuestra presencia en Estados Unidos durante los próximos años.

A/L92: ¿Hacia dónde cree que apuntan las nuevas tecnologías en el ámbito de la simulación?

LO: Tecnologías como la VR (Virtual Reality) y MR (Mixed Reality) tendrán más protagonismo en los próximos años, gracias a los avances en este campo y a los futuros cambios en la normativa de EASA, que hará más flexible el uso de este tipo de dispositivos.

“Nuestro valor añadido es la calidad y el soporte al cliente”

“Todo está desarrollado con tecnología 100 por ciento de Entrol”

Fotografía: El director general de Entrol, Luis Olarte.



El simulador de helicóptero H11 FTD3.


Simulador “en-1000”.


El dispositivo “en-4000”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.