Crecen las reservas en aerolíneas turcas y latinoamericanas en 2021, la pandemia modifica la forma de viajar

Según el ranking de reservas de Kiwi.com, la web especializada en tecnología de viajes online, la pandemia ha modificado la forma de viajar. Los datos de reserva han revelado una nueva tendencia que se está asentando en el sector aéreo: desde 2020, las aerolíneas que vuelan a destinos abiertos a los viajeros internacionales se encuentran en pleno crecimiento. Tanto a nivel español como global, aerolíneas como Pegasus, Aeroméxico, LATAM Airlines y Turkish Airlines, cuya red de destinos se centra en la región de Oriente Medio y América Latina, están acaparando protagonismo junto con aerolíneas populares de bajo coste, como Vueling y easyJet.

Turkish Airlines, que según la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) fue la segunda aerolínea del continente que más voló en 2020, ocupa actualmente la séptima posición en el ranking de las 30 principales aerolíneas en función de los datos registrados, mientras que a nivel español ha conseguido hacerse con el puesto vigésimo tercero. La aerolínea de bajo coste Pegasus ha experimentado a su vez un aumento exponencial, situándose en la segunda posición en el ranking mundial en 2021, tras ocupar el quinto lugar en 2020 y el decimotercero en 2019.

El caso de Aeroméxico guarda ciertas similitudes con las aerolíneas turcas: de no figurar en el top 30 en 2018 ni en 2019, ha pasado en 2021 a subir hasta la quinta posición a nivel internacional y a la vigésimo quinta en España. Siguiendo en el continente americano, LATAM Airlines ha crecido hasta alcanzar la sexta posición en lo que va de año, la decimonovena en España, evolucionando desde la duodécima posición en 2019 y la séptima en 2020.

“Hasta el año pasado, ninguna de estas aerolíneas consiguió entrar en el TOP 10. Estambul, Ciudad de México y Cancún se encuentran actualmente entre los principales destinos más solicitados a nivel mundial. Las tarifas también pueden ser un elemento a tener en cuenta, ya que han caído un 25 % en el caso de Turquía en comparación con 2019 e incluso un 40 % en los vuelos a México. Este año, las aerolíneas turcas y latinoamericanas están adelantando a compañías tradicionales en nuestros rankings”, ha afirmado Mario Gavira, vicepresidente de crecimiento de Kiwi.com.

En febrero, el portal especializado en viajes online, tomó el pulso de los viajeros para conocer cómo iban a afrontar 2021 en relación con la planificación de viajes. En una encuesta realizada internamente a cerca de un millar de viajeros de todo el mundo, un 62,5 % señaló que en un escenario post pandemia planea viajar más que antes, mientras que un 67,4 % de los participantes se mostró optimista pensando que podría viajar en los próximos cinco meses. La duración de los viajes sigue reñida, con un 45,1 % que afirma que optará por menos viajes, pero más largos, frente a un 54,9 % que se inclinará por viajes más frecuentes de menor duración.

Actualmente, la entrada a México no requiere ni prueba PCR negativa ni cuarentena, tan solo controles de temperatura y otros exámenes a la llegada. Por otro lado, los pasajeros que llegan a Turquía deben presentar una prueba de PCR negativa, una medida vigente hasta el 14 de abril de 2021. La muestra para la prueba debe haberse tomado dentro de las 72 horas anteriores a la salida programada del pasajero del país de origen. Para los viajeros procedentes de España no se requiere cuarentena ni a la llegada a Turquía ni a la vuelta a España. Ambos países, en conjunto, presentan restricciones moderadas que fomentan el flujo constante de viajeros.

Los datos analizados entre 2018 y 2021 reflejan un claro incremento en las reservas globales de Iberia y Air Europa, que este año se posicionan en el puesto decimotercero y decimonoveno, respectivamente. La compañía estima que las reservas se han multiplicado por 15 en 2019 respecto a 2018 en el caso de Iberia, y por 16 en Air Europa durante el mismo período. Este año, destinos como Madrid, Barcelona y Tenerife están concentrando el mayor número de reservas y, paralelamente, fuera de las fronteras nacionales ciudades alemanas, como Berlín, Düsseldorf, Frankfurt o Múnich, encabezan la lista.

En el prisma nacional, aerolíneas de bajo coste como Vueling y easyJet mantienen su posición de liderazgo en el TOP 10 desde 2018.

En 2020, la OMS colocó a España en el séptimo lugar de la clasificación de los sistemas de salud en todo el mundo, solo por detrás de países como Francia, Singapur o San Marino. “En un escenario de emergencia sanitaria como el que estamos viviendo, no es de extrañar que los viajeros indaguen previamente sobre la calidad de la atención en hospitales en el extranjero y eviten aquellos países donde podría correrse un mayor riesgo en caso de contagio”, añade Gavira.

Desde 2020, la industria aérea ha centrado sus esfuerzos en diseñar e incorporar a contrarreloj nuevos estándares para garantizar experiencias de viaje seguras, tanto en tierra como a bordo. En base a la efectividad de los protocolos de seguridad sanitaria adquiridos por las aerolíneas durante la pandemia, la clasificación de seguridad aérea de Skytrax ha situado a airBaltic, Oman Air, Qatar Airways como unas de las más eficientes en este sentido. Por su parte, en el listado de las “20 aerolíneas más seguras durante el COVID” de AirlineRatings.com figuran, entre otras, Air New Zealand, Delta, Emirates y All Nippon Airways.

La flexibilidad ante posibles imprevistos es uno de los factores que más valoran los viajeros actualmente. En el momento de realizar la reserva, el viajero puede elegir un billete Flexi, ideal para contextos inciertos como el actual. Puede volver a reservar un nuevo vuelo pagando solo la diferencia, hacer cambios o cancelar su vuelo y obtener un reembolso del 90% hasta 48 horas antes de su viaje. Para las reservas realizadas con menos de una semana antes del inicio del viaje, se pueden realizar cambios o cancelaciones hasta 4 horas antes de la salida.

Relacionados