Aceros de ultra alta resistencia ecológicos y eficientes para el sector aeronáutico

Los aceros de ultra alta resistencia (UHSS) se utilizan principalmente en trenes de aterrizaje para la industria aeronáutica, ya que ofrecen resistencia extraordinaria. Estos materiales, para hacer frente a la corrosión, requieren de un recubrimiento que, por lo general, se ha venido fabricando con cadmio (Cd), un metal tóxico cuyo uso es recomendable evitar. Por ello, con el objetivo de conseguir procesos industriales más sostenibles, el sector europeo de la aviación está trabajando para sustituir el Cd por recubrimientos innovadores y respetuosos con el medio ambiente.  En ese contexto, se acaba de poner en marcha el proyecto H2Free. Se trata de un proyecto liderado por un consorcio de cuatro instituciones de investigación y dos empresas que está estudiando la posibilidad de reemplazar el Cd con un recubrimiento de zinc/níquel (Zn-Ni).

Los recubrimientos en Zn-Ni están considerados como un sustitutivo viable y no tóxico. El objetivo del proyecto H2Free, enmarcado dentro del macroprograma europeo CleanSky2, es desarrollar una guía práctica para la desgasificación de hidrógeno de aceros UHSS chapados con LHE-Zn-Ni y LHE-Cd de baja fragilidad por hidrógeno, con el objetivo de ahorrar costes de producción y minimizar el impacto ambiental. Uno de sus mayores retos está relacionado con la falta de conocimiento sobre la cinética de desgasificación, ya que hasta ahora se desconoce de antemano si un proceso de desgasificación estándar es siempre necesario o efectivo para reducir el contenido de H por debajo del nivel crítico, lo que en algunos casos lleva a desechar componentes enteros de manera preventiva.

H2Free es un proyecto financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE Horizon 2020 y está gestionado por Clean Sky Joint Undertaking (CSJU) a través del programa de ayudas CleanSky2.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.