Un B777-200F de Qatar Cargo con 580.000 vacunas Covishield voló desde la India a Buenos Aires



Sin demasiada publicidad aterrizó en Buenos Aires el vuelo QR 8155, un B777-200F de Qatar Cargo, filial de Qatar Airways,  procedente de Doha portando 580.000 dosis de la vacuna Covishield contra el Covid-19, fabricada en el Serum Institute de la India (el mayor fabricante de vacunas del mundo), en colaboración con la Universidad de Oxford y AstraZeneca.

Es la carga más importante, por lo menos en cuanto a cantidad de dosis y distancia recorrida, comparada con las cuatro operaciones de Aerolíneas a Moscú que sumadas trasladaron 1.220.000 dosis de la vacuna Sputnik-V. Qatar Cargo es una de las compañías del mecanismo COVAX de la OMS y Gavi, una alianza impulsada por entes públicos y privados con el objetivo de garantizar el acceso igualitario a las vacunas y remedios que se logren desarrollar contra el coronavirus COVID-19 y del que participan 172 estados del planeta.

Tras el aterrizaje, las vacunas entraron en  la Terminal de Cargas de Aeropuertos Argentina 2000 (TCA) para su almacenado y distribución.  Otro medio millón llegarán en marzo, también a través de Qatar Airways, que hasta fines de agosto de 2020 operaba en forma regular a la Argentina. Ahora se suma otro vuelo, en este caso de Aerolíneas Argentinas, que trae 900.000 dosis para continuar con un proceso vacunatorio que es, a todas luces, muy lento, siendo hasta esta fecha muy reducido el porcentaje de la población argentina efectivamente inoculada. (Luis Piñeiro)




Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.