La digitalización de los vuelos mejorará la eficiencia del trabajo de los controladores aéreos del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas



Enaire, gestor español de navegación aérea, ha iniciado una nueva etapa en la torre de control del aeropuerto de Madrid/Barajas con la digitalización de la gestión de los vuelos, que mejora la eficiencia del trabajo de los controladores, ya que nuevo sistema se basa en la automatización de la información necesaria. Ha sido desplegada en el Sistema Automatizado de Control de Tráfico Aéreo (SACTA) de esa instalación en coordinación con Aena y, con anterioridad, en las torres de Málaga/Costa del Sol, Palma y Barcelona/El Prat.

Ha invertido 5 millones de euros en la mejora del SACTA y el proyecto supone que pueda aplicarse a todas las torres de control que gestiona. La nueva operativa automatiza el flujo de trabajo nominal del controlador en favor de una operación apoyada por el sistema mediante fichas de progresión de vuelo digitales. La inclusión de la información necesaria en el sistema supone una mejora de la predictibilidad en la operación y la eficiencia en la gestión de navegación aérea. El sistema se adelanta al controlador, ofreciéndole las acciones subsiguientes, dependiendo de la fase en la que se encuentre el vuelo.

Además, automatiza la recogida de información esencial, liberándole de anotaciones innecesarias, y facilita la actuación sobre las aeronaves de manera indistinta sobre un entorno gráfico o una bahía de fichas de progresión de vuelos virtual y su ficha electrónica digital en el caso de que se use combinada con sensores radar de vigilancia en movimiento en superficie. El proyecto ha ido progresivamente avanzando para cubrir y homogeneizar la operativa en los diferentes escenarios, siendo fundamental la comunicación y coordinación con el gestor aeroportuario Aena.

El sistema activa una nueva funcionalidad de enlace de datos digital con el avión D-DCL (Data Link Departure Clearance), funcionalidad que ha entrado en servicio en el ciclo aeronáutico (AIRAC) del 25 de febrero. Antes de la salida de un avión, el piloto debe recibir la autorización de los servicios de control de tráfico aéreo, mediante la que el controlador le comunica datos necesarios para el despegue yla fase inicial del vuelo. El servicio de enlace de datos digital D-DCL  proporciona un canal de comunicaciones entre el SACTA de la torre de control del aeropuerto y los sistemas del avión para el intercambio de mensajes relativos a esta autorización de forma automatizada, lo que reduce la carga de trabajo y la saturación de la frecuencia de comunicaciones.

Mediante este servicio se elimina la necesidad de establecer comunicaciones de voz por radio entre controlador y piloto, lo que redunda en una mayor seguridad operacional, capacidad y calidad de servicio. Se reduce así la carga de trabajo y el tiempo necesario para la obtención de la autorización de control asociada a las comunicaciones por radio y proporciona intercambios de información precisos y concisos, evitando riesgo de malinterpretaciones y repeticiones. Este proyecto ha sido parcialmente financiado por fondos de cohesión de la Comisión Europea, al estar alineado con los objetivos del Cielo Único Europeo.

Fotografía: Nuevo equipamiento digital en la torre de Madrid/Barajas.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.