Aena selecciona los proyectos de innovación que responden a los 5 retos planteados en su primer programa de aceleración

La aceleradora Aena Ventures, impulsada por el primer operador aeroportuario del mundo por número de pasajeros, ya ha seleccionado los proyectos que formarán parte de su primer programa de aceleración, orientado a resolver los cinco retos planteados por la propia organización: agilidad en trámites y desplazamiento al aeropuerto, experiencia del pasajero, comunicación con el pasajero, sostenibilidad y equipaje en conjunto.

Esta primera edición ha tenido gran aceptación, con un total de 254 proyectos inscritos de 33 nacionalidades distintas, de las que un 55% de las propuestas han sido internacionales. Las startups seleccionadas para cada uno de los retos son las siguientes:

  • Esta empresa de origen español ha presentado un proyecto que permite planificar rutas combinando todos los medios de transporte, incluyendo la compra integrada de tickets y el análisis de las rutas menos saturadas, ofreciendo una solución para el reto de agilidad en trámites y desplazamiento al aeropuerto.
  • También española, facilita experiencias turísticas entre China y España y propone el desarrollo de una aplicación que permita la comunicación y una gestión de pagos más ágil para los viajeros de China, para el reto de experiencia del pasajero.
  • Fundada en Portugal, ofrece una tecnología que facilita la comunicación eficaz entre aeropuertos y pasajeros, mejorando la relación entre ambos mediante una solución de chat multicanal, para el reto de comunicación con el pasajero.
  • Esta compañía francesa ha presentado una iniciativa en la que reconvierte los vehículos de combustión a energía eléctrica, pudiendo ayudar a la reducción de emisiones de gases contaminantes en aeropuertos, en base al reto de sostenibilidad.
  • La solución innovadora que propone esta empresa de Emiratos Árabes Unidos consiste en facilitar la recogida, la facturación y la entrega de equipaje a domicilio y a huéspedes de hoteles en el día, en el reto de equipaje en conjunto.

El proceso de aceleración de estos 5 proyectos de emprendimiento comienza en marzo y el pistoletazo de salida lo dará la celebración de la Welcome Week, una semana repleta de actividades y talleres para las startups. Con estas dinámicas de trabajo en grupo se busca asentar los detalles del piloto que cada una de las empresas ejecutará durante los 6 meses que dura el programa de aceleración.

El programa Aena Ventures estará tutelado por expertos y mentores de Aena, conocedores y especialistas en el sector aeroportuario, para dar forma a las ideas de las startups, y contará con una financiación de hasta 50.000€ para la implementación del proyecto piloto. Además, los pilotos exitosos optarán a un contrato con Aena de hasta 2 millones de euros, para desplegar el proyecto completo en toda la estructura de la compañía.

Relacionados