ENAIRE y Airbus se alían para desarrollar en España los servicios U-Space e impulsar la actividad de drones y



ENAIRE, gestor español de navegación aérea, y Airbus han firmado en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana un protocolo general de actuación para el fomento del I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) en el ámbito aeroespacial en España. El Plan de Vuelo 2025 de ENAIRE contempla desarrollar nuevas tecnologías digitales que permitan modernizar y mejorar la eficiencia de los servicios de navegación aérea y, en particular, el desarrollo de los servicios USpace en España, que inciden directamente en la actividad de los drones y los futuros vehículos voladores o aerotaxis.

En la firma del protocolo de colaboración entre Enaire y Airbus, el Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, celebró las sinergias y el intercambio de conocimientos resultado de este acuerdo de colaboración público-privada en un ámbito tan estratégico como es el despliegue de la movilidad aérea urbana en entornos U-Space.

A su vez, el Secretario de Estado enmarcó el desarrollo del U-Space y la creación de nuevos servicios y aplicaciones en el ámbito civil dentro de la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada. La gestión automatizada y digitalizada de las operaciones de drones dentro del U-Space será fundamental para desarrollar sus operaciones de forma ordenada y ofrecer una alternativa de movilidad urbana segura y descarbonizada, fortaleciendo la resiliencia de la economía.

El presidente de Airbus  España, Alberto Gutiérrez, destacó que “esta colaboración será la base para desarrollar futuras tecnologías de movilidad urbana e interurbana aérea y sostenible. "La construcción de sistemas interconectados sólo puede lograrse si todas las partes involucradas: administración, regulación y empresas trabajan de la mano para conseguir esta meta colectiva -indicó-, y éste acuerdo marca el comienzo de esa era".

Por su parte, el director general de ENAIRE, Ángel Luis Arias, indicó que “en la dificil situación de crisis actual, la innovación adquiere una gran importancia como facilitador de la recuperación del sector de la aviación, y este acuerdo de colaboración entre Airbus y ENAIRE es un magnífico ejemplo de compromiso compartido para impulsar la innovación en el desarrollo de nuevas tecnologias y conceptos de operación, como es el de la movilidad aerea urbana, digital y sostenible, y que con el esfuerzo de ambas organizaciones, aspiramos a situar a España entre los lideres mundiales de este nuevo sector de la aviación.

ENAIRE y la movilidad urbana

 ENAIRE tiene, entre otras, asignadas las funciones de prestación de los servicios de tránsito aéreo de control de ruta y de aproximación, así como los Servicios de control aéreo.  Al mismo tiempo, también asume nuevos retos en el ámbito de la gestión de operaciones automatizadas que demandan nuevas tecnologías, infraestructuras y conceptos. Este desarrollo será todo un reto en cuanto a garantizar las operaciones simultáneas en entornos densamente poblados, en convivencia con los drones, pero también con la aviación tripulada, lo que precisará de aeronaves avanzadas y ecológicas, y de sistemas de gestión de tráfico aéreo robustos y fiables como el U-Space.

Ante este enorme desafío, Airbus se constituye en socio clave en la estrategia de ENAIRE y su compromiso con la sociedad para el desarrollo de nuevas tecnologías digitales que permitan seguir modernizando y mejorando los servicios de navegación aérea.  Este propósito exige la investigación y maduración de tecnologías en el entorno de la aviación convencional; en el campo de la aviónica y sistemas CNS; y en la facilitación de tecnologías disruptivas y soluciones integrales para la operación de vehículos autónomos, que permitan anticiparnos al despliegue y adopción temprana y segura del concepto de movilidad aérea urbana. En este sentido, Airbus es un líder mundial en innovación y desarrollo no sólo de plataformas autónomas, sino también de las infraestructuras físicas y digitales necesarias para avanzar con éxito hacia ese “futuro inmediato” de la movilidad aérea.

Otras áreas

Ambas presentan también gran número de sinergias en relación con los servicios de Comunicaciones, Navegación y Vigilancia que presta ENAIRE a las aeronaves. En este sentido, ambas entidades pueden beneficiarse de la realización de pruebas de validación de nuevos sistemas, tanto de aviónica embarcada como sistemas para la provisión de estos servicios en tierra y desde satélites. En este sentido podemos destacar:

-Pruebas de validación de nuevos transpondedores modo S, ADS-B y otras tecnologías de vigilancia, así como análisis conjunto de incidencias sobre estos sistemas

-Pruebas de validación de nueva aviónica de navegación tanto convencional, como navegación por satélite, así como análisis conjunto de incidencias sobre estos sistemas.

Además, esta colaboración entre ENAIRE y Airbus puede ser también muy positiva en el marco del programa SESAR.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.