El nuevo banco de ensayos de Air France mejora el mantenimiento de los motores de aviación



Air France ha integrado en su banco de ensayos un sistema para ensayos repetitivos con el que amplía su capacidad de análisis de vibraciones, un aspecto clave para sus operaciones de mantenimiento de motores de aviación. El procedimiento consiste en comprobar que existe un equilibrio correcto entre dos puntos del motor. Para ello, se instalan en él acelerómetros de forma permanente, que se encargan de registrar en continuo los desplazamientos vibratorios. Esos desplazamientos deben mantenerse dentro de un margen de tolerancia muy estrecho. El más mínimo desequilibrio obliga a interrumpir las pruebas del motor, lo que resulta costoso y alarga las operaciones.

Air France acudió al especialista en ensayos y mediciones HBK en busca de una solución que le permitiera evaluar las vibraciones con precisión, pero sin afectar al funcionamiento de los motores. Tras analizar los requisitos del  cliente, HBK recomendó integrar su sistema Tescia en el banco de ensayos Zephyr de Air France. Tescia es un completo conjunto de herramientas que incluye un equipo de adquisición de datos LAN-XI y un PC dedicado.

Según Ivan Rouesné, director del banco de ensayos de motores: “Las mediciones de vibración puede parecer poca cosa en comparación con todo lo que le hacemos a un motor tipo GE90-115. Sin embargo, en una prueba de rendimiento se ponen en juego grandes fuerzas y hay que evitar a toda costa el más mínimo signo de desequilibrio (…) En los motores GE90-115 que utiliza el Boeing 777 se realizan mediciones en dos acoplamientos, que giran a diferentes velocidades. Estas medidas se monitorizan en continuo y no pueden superar un umbral de desplazamiento establecido. El sistema Tescia nos permitió interpretar con facilidad el comportamiento de vibración. Tescia nos dio inmediatamente información sencilla procedente de procesos complejos, como el uso de filtros de tracking de órdenes para obtener una señal clara y fiable".

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.