Enaire reorganiza su equipo directivo para impulsar su nuevo Plan Estratégico ante los retos del sector

Enaire, la gestora española de navegación aérea, ha reorganizado su equipo directivo en el horizonte del Plan de Vuelo 2025, con el objetivo de impulsar la recuperación del sector aeronáutico y la comunicación y la cooperación mutua entre la empresa y sus profesionales.

Se trata de una renovación que incluye las direcciones de Personas, Red y Región Este y las divisiones de Transformación Digital y del Plan Estratégico de la empresa, el futuro Plan de Vuelo 2025.

El nuevo director de Personas, José Luis Meler, tiene formación en Ingeniería Aeronáutica y ha cursado el Programa de Dirección General (PDG) en IESE Business School. Ingresa en la Dirección General de Aviación Civil en 1985 como funcionario de carrera del Cuerpo de Técnicos Especialistas Aeronáuticos, donde comienza su carrera profesional vinculada al desarrollo e implantación del Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo (SACTA).

Desde su incorporación a Aena (área de Navegación Aérea) ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad, gestionando el desarrollo y despliegue de los sistemas ATM para la prestación de servicios seguros, eficientes y competitivos. Ha sido jefe del Departamento de Sistemas y Procesos de Información Radar de la División de Automatización, desde 1992 hasta 2008, y jefe de la División de Automatización desde 2008 hasta 2010. En 2011, fue nombrado director la Región Este de Enaire y en 2012 es nombrado director de Red, cargo que había desempeñado hasta ahora.

La nueva directora de Red es Laura Garcés. Desde la Dirección de Red se ejercen funciones de apoyo a la Dirección de Servicios de Navegación Aérea para la coordinación de las cinco direcciones regionales donde se ubican los centros de control de tránsito aéreo de Madrid, Barcelona, Sevilla, Gran Canaria y Palma.

Además, la Dirección de Red, a través del centro SYSRED H-24, es la encargada del seguimiento en tiempo real de cualquier incidencia en las instalaciones de la gestora, incluyendo el mantenimiento de sistemas centralizados con servicios de red.

Laura Garcés es ingeniera de Telecomunicaciones por el Centro Politécnico Superior de la Universidad de Zaragoza, con especialidad en Comunicaciones, y ha cursado el Programa de Desarrollo Directivo (PDD) en IESE Business School. Comienza su actividad profesional en Aena en 2002, vinculada al desarrollo del Sistema de Gestión de Tránsito Aéreo (ATM) de los centros y torres de control en España (Sistema Automatizado de Control de Tránsito Aéreo, SACTA). Ocupa varios cargos de responsabilidad en este ámbito, como jefa de Departamento y jefa de División de Desarrollo e Ingeniería del Sistema SACTA. En 2013, como jefa de División de Servicios y Supervisión de Red, se encarga de la creación de un centro especializado para supervisar y analizar en tiempo real el funcionamiento y calidad de los servicios prestados en la red de navegación aérea de Aena, hasta su nombramiento ese mismo año como directora de la Región Este.

La nueva directora de la Región Este es Inmaculada Prieto. Es ingeniera superior de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid y licenciada en Psicología por la Universidad Oberta de Cataluña. Comienza su actividad profesional en la empresa como controladora operativa en 1998, donde ha ocupado puestos de carrera y gestión, siendo jefa del Departamento de Seguridad Operacional entre 2011 y 2015. Ha sido jefa de sala en Barcelona desde julio de 2020 hasta su nombramiento como directora de la Región Este, donde está ubicado el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Barcelona.

Desde este centro de control, se gestiona un espacio aéreo sobre 300.000 kilómetros cuadrados que comprende Cataluña, la Comunidad Valenciana, parte de la Región de Murcia y de Aragón; así como una gran zona de las aguas territoriales del Mediterráneo español. En su interior se encuentran las áreas terminales (TMA) de Barcelona y Valencia. Dentro de la Región Este se hallan ubicados los aeropuertos de Girona-Costa Brava, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Sabadell, Valencia, Alicante-Elche, Reus, Albacete y Murcia.

Lourdes Mesado, hasta la fecha directora de Personas, pasa a liderar la modernización tecnológica como nueva jefa de División de Transformación Digital, en la Dirección de Sistemas.

Y por último, Javier Martínez Pérez-Pérez, es el nuevo jefe de la División de Estrategia y Transformación, en la Dirección de Desarrollo Empresarial. Anteriormente era jefe del Departamento de Planificación Empresarial.

Fotografía: José Luis Meler director de Personas de ENAIRE

Laura Garcés directora de Red de ENAIRE

Inmaculada Prieto directora Región Este de ENAIRE

Lourdes Mesado jefa División de Transformación Digital de ENAIRE

Javier Martínez Pérez-Pérez jefe División Estrategia y Transformación de ENAIRE

Relacionados