Canarian Airways lanza una dudosa apuesta para unir Tenerife-Sur y el Continente europeo con un solo avión



Hoteleros de Tenerife sorprendentemente siguen avanzando en la creación de la compañía aérea regular Canarian Airways para depender menos la dependencia de las que actualmente operan allí y pretenden que comience a volar el 5 de junio con siete destinos inicialmente: Madrid (a donde quiere estrenarse), Barcelona, Bilbao y Vigo en España; y Berlín (Alemania), Glasgow y Cardiff (Reino Unido). Se duda que con los tiempos actuales para obtener el certificado de operador aéreo (AOC) y los duros requerimientos para ello por parte de las autoridades aeronáuticas que en cuatro meses pueda volar en propio y lo tendría que hacer a través de una empresa ya establecida, estando también impedida a vender billetes sin que obtenga antes su licencia de explotación, aunque ha anunciado que empezarán a hacerlo en abril.

Esto redunda en que, si efectivamente inician sus actividades en junio debería ser utilizando los permisos y flota de otra aerolínea. Su tarifario lo definen como cercano al sector de bajos costes y su modelo de avión el Airbus A319 –del que contará con un solo ejemplar, lo cual es muy complicado en una operación regular-, de 144 plazas, teniendo como base el aeropuerto de Tenerife-Sur, lo que la caracterizará como netamente turística (Binter enlaza Tenerife-Norte y Vigo). El capital inicial es de 2,8 millones de euros, 100 por ciento canario, que es netamente insuficiente para los requerimientos que exigen las autoridades aeronáuticas de cara a un proyecto de vuelos regulares con AOC y licencia de explotación propios, lo cual redunda nuevamente que con esos planes los vuelos los operará un tercero, lo cual lastrará notablemente su cuenta de explotación, en un momento en que la situación del transporte aéreo mundial de pasajeros en el mundo es crítica, como es bien sabido.

La cuarta parte del capital está aportado por el Cabildo de Tenerife, presidido por Pedro Martín, en cuyas instalaciones se realizó la presentación; acompañado el consejero de Turismo, José Gregorio Martín Plata; la portavoz del Grupo Sí Podemos Canarias, María José Belda, que presume que este proyecto es a iniciativa de su grupo político, que presentó una enmienda al presupuesto de 2021 e invitó al Gobierno de Canarias y a los demás cabildos a que se sumen a esta iniciativa para que sea una compañía que se rija por lo público, evitar que el archipiélago deje de estar conectado con el exterior y que se pueda venir a Canarias a precios razonables; el director de la compañía, Jorge Marichal González, presidente de la patronal hostelera Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro) y también al frente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT); y el consejero y máximo responsable ejecutivo de la aerolínea, Oscar J. Trujillo Ledezma.

El debate sobre la necesidad y viabilidad de contar con una aerolínea canaria lo abrió Marichal en junio de 2013. Tras varios años de debate de propuestas, a finales del 2019 empezaron las negociaciones y análisis de diversos modelos de explotación de la compañía aérea de capital canario y en junio de 2020 el proyecto empieza a fraguarse para integrar de forma vertical el negocio turístico. Fueron 14 empresarios hoteleros tinerfeños los que, junto a One Airways, y Ashotel, con una aportación minoritaria, decidieron iniciar el proyecto. La gestión y operación está a cargo de One Airways, una sociedad anónima unipersonal de Trujillo, en la que ejerce como administrador único. y posee un AOC (ES.AOC.124) limitado a aviones de aerotaxi y trabajos aéreos con pequeños birreactores ejecutivos de la familia Cessna 500/501, que ha indicado que está trabajando para ampliarlo al transporte comercial de pasajeros, siendo la mayor parte de su actividad hasta ahora de “broker”.

El 10 de agosto de 2020, Wasim y One Airways firmaron un contrato de colaboración por el cuál la segunda formará a sus tripulantes de cabina de pasajeros en el centro de formación aeronáutica de la primera. Para la comercialización de los vuelos se ha creado la sociedad Lattitude Hub, en la que One Airways aparece como socio técnico y como administradores Jorge Marichal y Oscar Trujillo, cuya intención es controlar directamente el fondo de comercio que genera el turismo receptivo, con objeto de no tener que depender tanto de los “tour operadores” extranjeros y de esta manera mitigar situaciones como la quiebra de Thomas Cook, que afectó enormemente al turismo en Canarias. Quieren ofrecer paquetes turísticos de hotel y avión, pero también pasajes aéreos sólo.

Fotografia: Así lucirá el A319 de Canarian Airlines.



Presentación de Canarian Airlines en el Cabildo de Tenerife.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.