Brasil moderniza su sistema de control de tránsito aéreo



El SAGITARIO - Sistema Avanzado de Gestión de Información de Tránsito Aéreo e Informes de Interés Operacional - unidad de gestión y control de tráfico aéreo en operación en Brasil y desarrollado por Atech, una empresa del Grupo Embraer,  con el Departamento de Control del Espacio Aéreo (DECEA), ha sido actualizado. La infraestructura de hardware fue implementada recientemente por la Comisión de Implementación del Sistema de Control del Espacio Aéreo (CISCEA), en el Centro de Control del Área de Brasilia (ACC-BS).

Tras esta actualización, el ACC-BS comenzó a operar con sistemas de última generación y con la última versión de SAGITARIO. Se han hecho Pruebas de Aceptación de Campo para realizar actualizaciones, pruebas operativas y análisis de documentos para la integración del sistema.

“Las principales etapas de esta implementación incluyen el relevamiento en campo, proyectos ejecutivos de instalación eléctrica y electrónica, planos y materiales para entrenamiento, procedimientos y pruebas de aceptación en campo, vuelo del Grupo Especial de Inspección en Vuelo (GEIV) para validar el sistema , operación asistida, documentación definitiva y garantía ”, explica Francisco Accacio Oliveira da Silva, Project Manager de la División Operativa de CISCEA.

En los próximos dos meses, el CISCEA y Atech monitorearán el funcionamiento del ACC-BS in loco y, como resultado, iniciarán la implementación y modernización del Control de Aproximación a Brasilia (APP-BR), que también ganará la nueva versión del SAGITARIO, en un proceso que se espera se complete en 2021.

Según el Brigadier  Sérgio Rodrigues Pereira Bastos Junior, presidente del CISCEA, “actualizar el hardware e instalar la versión más actual de SAGITARIO en el ACC-BS es un paso importante hacia la implementación de la Centralización de Planos de Vuelo, un proyecto de extrema relevancia de la Subdirección de Operaciones DECEA (SDOP), reforzando el compromiso del CISCEA con la implementación de sistemas, equipos e infraestructura de última generación para las actividades de gestión y control ”.

La red SAGITARIO está en operación en los  CINDACTAs (Centros Integrados de Defensa Aérea y Control de Tráfico Aéreo) en Brasilia, Curitiba, Recife y Manaus, además de 18 APPs - São Paulo, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, Brasilia, Manaus, Belém, Fortaleza, Natal , Recife, Salvador, Vitória, Curitiba, Macaé, Pirassununga, Campo Grande, Porto Alegre, Porto Velho y Cuiabá. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.