Honeywell integrará tecnología de transferencia de datos de vuelo en los aviones E2 de Embraer



Honeywell y Embraer acordaron instalar la solución Aircraft Data Gateway 400 (ADG-400) de Honeywell en todos los nuevos aviones comerciales E2 de Embraer, con la opción de modernizar los modelos E1 de primera generación. Con este sistema, los operadores podrán transferir de manera inalámbrica datos críticos de vuelo y mantenimiento, desde y hacia sus aeronaves de forma más rápida y eficiente de lo que se hacía anteriormente.

El ADG-400 integra varias tecnologías clave en una plataforma escalable que habilita una serie de soluciones para aeronaves conectadas. Consta de un cargador inalámbrico LSAP (Loadable Software Aircraft Part), una grabadora de acceso rápido, así como capacidades de comunicación de datos. Permite actualizaciones de bases de datos y software sin conexiones por cable. Además, ayuda a descargar datos de la aeronave para analizar, solucionar problemas y predecir problemas de mantenimiento y rendimiento, lo que ayuda a los operadores a mantener su aeronave y evitar tiempos de inactividad inesperados.

Los ahorros de costos para las aerolíneas pueden ser significativos una vez que se instala el ADG-400. La descarga de datos inalámbrica, por si sola, puede reducir las demoras de las aeronaves y el mantenimiento regular hasta en 150 horas anuales por aeronave. La carga inalámbrica del LSAP puede ahorrar 75 horas adicionales por avión, por año. Junto con su experiencia de usuario mejorada, el ADG-400 permite a los técnicos concentrarse en problemas específicos en lugar de dedicar horas al mantenimiento general cada mes.

Según Fernando Antonio Oliveira, vicepresidente de Programas de Embraer Aviación Comercial, “la eficiencia de la flota mejora significativamente mediante el aprovechamiento cuidadoso de los datos conectados. La colaboración con Honeywell en los sistemas de transferencia de datos de las aeronaves optimizará los costos lo cual se traducirá en aviones más rentables para los clientes", agregó Oliveira.

Se espera que los primeros modelos Embraer E2 equipados con el ADG-400 salgan de la línea de producción a partir de este mes, con la opción de actualizar el E1 poco después.

Fotografía: Embraer E195-E2.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.