Embraer cerca de alcanzar los 1.500 aviones Ipanema vendidos



Embraer cerró el mes de enero la venta de ocho aviones Ipanema EMB-203, equivalente a un tercio del total negociado durante todo el 2020. El buen resultado está siendo impulsado por el desempeño favorable de la agroindustria brasileña y las innovaciones tecnológicas incorporadas en la nueva versión del avión.

Con casi 1.500 unidades entregadas, Ipanema es líder en el segmento agrícola con una participación del 60% del mercado nacional. Su papel en la agricultura de precisión combina la alta tecnología y la tradición de un producto que evoluciona continuamente para cumplir con los requisitos de alta productividad y bajo costo operativo.

El Ipanema 203, el modelo más actual de la serie, tiene mejoras como la sustitución de piezas de ala por otras con nueva geometría y material de acero inoxidable más resistente. Esta solución pospone aún más el eventual desgaste generado por la severa condición natural de la operación del campo y los gastos de mantenimiento a lo largo de los años. El nuevo pulverizador aéreo también tiene un nuevo diseño en el capó del motor, con nuevas rejillas de salida de aire, lo que garantiza una mayor refrigeración.

La aeronave aparece inicialmente como un proyecto de ingenieros del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), en São José dos Campos y se prueba por primera vez en Fazenda Ipanema, en la ciudad de sofocaba, ambas pujantes urbes del estado de São Paulo. En julio de 1970,el Ipanema realizó su primer vuelo y en 1972 comenzó a producirse comercialmente, siendo exportado por primera vez, en 1975 a Uruguay.

La versión más actual, el Ipanema 203, funciona con energía renovable (etanol) o híbrida, y fue certificada en 2015. Este modelo garantiza más agilidad, eficiencia, productividad, además del menor costo operativo de la categoría. Con su envergadura aumentada a 13,3 metros y un perfil de ala mejorado, permite un mayor rango de deposición de pesticidas, alcanzando los 24 metros de alcance con altísima calidad científicamente probada y en campo. El avión también se utiliza en actividades de siembra, control de vectores y larvas y asentamiento de ríos, pudiendo prestar ayuda para extinguir incendios forestales. (Javier Bonilla, corresponsal del Grupo Edefa en Brasil)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.