Airbus Helicopters instalará su centro de distribución logístico de producción mundial en Albacete



Gracias al apoyo y la gestión de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de cara a conseguir unas condiciones de obtención de suelo (120.000 m2, de los cuales 50.000 albergarán edificios logísticos)  geográficas, sociales y económicas adecuadas, tras más de dos años de negociaciones, finalmente Airbus Helicopters optó por ubicar su nuevo Centro Logístico para la optimización de la producción de sus aeronaves en el PALA (Polígono Aeronáutico y Logístico de Albacete), incorporando la digitalización, robótica y automatización y las últimas tecnologías medio-ambientales, de consumo de energía y de seguridad, en los aledaños del aeropuerto y base aérea de la ciudad manchega, donde hace años se levantaron los edificios de oficinas y producción de Airbus Helicopters España, con la que habrá múltiples sinergias.

La firma de acuerdo se ha producido hoy en Albacete, con la participación del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page Sánchez; el alcalde de Albacete, Vicente Casañ López; el consejero de Fomento de la Comunidad Autónoma, Ignacio Hernando Serrano; y el máximo responsable ejecutivo de Airbus Helicopters España, Francisco Vergé García. Fuentes de la Junta, con sede en el toledano Palacio de Fuensalida, no niegan su gran satisfacción por este hecho, que supondrá en plena crisis derivada de la pandemia del COVID-19 la creación de medio millar de puestos de trabajo, de los cuales el 60 por ciento directos, especializados en tecnologías de la información, seguridad y administración de la logística, producción, exportación y aduanas, además de los propios del sector de los transportistas.

Albacete/Los Llanos se beneficia de un aeropuerto con escasa actividad pero con una considerable pista desde la que operan los cazabombarderos Eurofighter del Ejército del Aire español y los aviones militares que participan en el TLP (Tactical Leadership Program) de la OTAN, y una excelente red de autopistas que comunica con toda España y Europa y con importantes puertos en el Mediterráneo. Se prevé que registre cuando esté a plena actividad con un movimiento del orden de 400 camiones diarios y la inversión se cifra en cerca de 50 millones de euros. El nuevo Centro, que se estima que pueda comenzar sus actividades a mediados del año que viene, recibirá, almacenará, manejará y distribuirá las piezas, elementos estructurales, equipos y sistemas procedentes de la cadena logística mundial, reduciendo los costes y funcionando las 24 horas de los 365 días del año.

Fotografia: Vista aérea de las instalaciones de Airbus Helicopters en Albacete y de las parcelas sin edificar donde se levantará el Centro Logístico de Airbus Helicopters.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.