La tecnología robótica del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC)

La movilidad aérea urbana (Urban Air Mobility, UAM) es uno de los grandes retos de nuestras ciudades, que se enfrentan a un cambio de paradigma en lo que a transporte de mercancías y personas se refiere. Dirigirse hacia ciudades más sostenibles e inteligentes, garantizando a su vez la integración segura de todo tipo de operaciones con drones altamente autónomos (robots aéreos) en entornos urbanos mediante el uso de servicios U-space/UTM avanzados, es uno de los principales objetivos de un proyecto H2020 de la Unión Europea que acaba de lanzarse, y del que el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) forma parte: AMU-LED.

El proyecto, que tendrá una duración de 2 años, está liderado por la compañía Everis e involucra a 17 compañías e instituciones de Europa y Estados Unidos: Airbus, AirHub, Altitude Angel, ANRA Technologies, Boeing Research & Technology-Europe, FADA-CATEC, Cranfield University, EHang, ENAIRE, Gemeente Amsterdam, INECO, ITG, Jeppesen, NLR, Space53 y Tecnalia.

El CATEC aportará su experiencia en el desarrollo de tecnología robótica aérea y el desarrollo tecnológico de drones altamente autónomos e integrados en el espacio aéreo. La tecnología de dron autónomo (robot aéreo) desarrollada en CATEC se validará en los vuelos experimentales finales del proyecto (previstos para 2022), de los de mayor envergadura realizados hasta la fecha, y que tendrán lugar en España, Reino Unido y Países Bajos. Además del CATEC, el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS, en Jaén, acogerá también vuelos experimentales de taxis aéreos dentro del proyecto AMU-LED.

El centro tecnológico andaluz cuenta con una dilatada experiencia en UAM, como la investigación que está llevando a cabo desde enero del año pasado, el proyecto IMOV3D, en el que también se está impulsando el desarrollo de tecnologías y funcionalidades avanzadas relacionadas con la movilidad aérea autónoma.

AMU-LED incluirá pruebas reales y simulaciones de más de 100 horas de vuelo, combinando diferentes sistemas aéreos no tripulados y diferentes escenarios, casos de uso y aplicaciones. Se realizarán operaciones de taxi aéreo, transporte de carga, entrega de bienes y equipos médicos, inspección de infraestructuras, vigilancia policial y apoyo a servicios de emergencias. El proyecto explorará y demostrará los beneficios de la descongestión de las carreteras gracias a la movilidad aérea, así como las mejoras en el transporte de personas y bienes, la reducción y flexibilidad de los tiempos de trayecto y la disminución de la polución y accidentes de tráfico.

Los resultados de AMU-LED proporcionarán información muy valiosa a las autoridades reguladoras como la EASA, contribuyendo al desarrollo y establecimiento de regulaciones en el ámbito de la movilidad aérea urbana. AMU-LED es un proyecto H2020 de la Unión Europea enmarcado en SESAR Joint Undertaking (grant agreement No 101017702). El objetivo de SESAR es asegurar la modernización de la gestión del tráfico aéreo en Europa, donde la movilidad aérea urbana es una pieza clave. Ésta requiere de la creación de nuevos conceptos y regulaciones para diseñar, estructurar e industrializar un sistema que, además, sea sostenible e interoperable con el tráfico aéreo actual.

Relacionados