La tasa de incidentes en el espacio aéreo controlado por Enaire se ha reducido a más de la mitad



En los últimos cinco años, la tasa de incidentes severos en el espacio aéreo controlado por Enaire se ha reducido a más de la mitad. El trabajo realizado por el Comité de Seguridad Operacional (COSEGO), creado en 2015 a propuesta del director general de la empresa gestora, Ángel Luis Arias, ha sido clave en la reducción de incidentes.

Todas las acciones que se han puesto en marcha por parte del COSEGO y el trabajo de todas las unidades y profesionales de la gestora para conseguir la mejora continua de la seguridad en la organización, el Nivel Ponderado de Seguridad muestra un descenso de la tasa de incidentes severos de 5,14 en 2014 a 1,36 en 2020.

Una de las principales funciones del COSEGO es el seguimiento de los incidentes, tendencias, posibles factores causales e indicadores de rendimiento en materia de seguridad operacional. Así lo hace en las reuniones que tienen lugar aproximadamente, cada 15 días, en las cuales se analiza una gran cantidad de información para facilitar la toma de decisiones y promover que la seguridad operacional siga mejorando en el espacio aéreo español.

En el Comité están representadas todas las unidades directamente relacionadas con los servicios que presta la empresa gestora a través de sus directores, tanto los representantes de las distintas dependencias agrupadas por regiones como los de los Servicios Centrales, todos ellos con responsabilidades en el ámbito de la seguridad operacional.

El Comité de Seguridad Operacional celebró su primera reunión el 23 de julio de 2015 con el propósito firme de que la Seguridad formara parte del ADN de la organización.

El COSEGO ha celebrado 100 reuniones ordinarias y 4 extraordinarias, y en la de hoy se han analizado y gestionado los asuntos más relevantes de seguridad operacional del servicio de navegación aérea prestado por la empresa, mostrando el compromiso de su Dirección y equipos durante este tiempo con la prioridad de la seguridad.

En estos cinco años, en el COSEGO se han impulsado y aprobado diversos proyectos e iniciativas que marcan la línea en relación con la seguridad operacional, entre los que destacan:

- Establecimiento de planes de acción para el refuerzo de la seguridad en diversas dependencias.

- Aprobación de la Política de Cultura Justa y todos sus procedimientos asociados, lo que permite disponer de un entorno de Cultura Justa que promueva la notificación de incidentes con todas sus garantías.

- Seguimiento del proceso de adaptación al nuevo Reglamento de requisitos comunes para proveedores de servicio (Reglamento de Ejecución (UE) 2017/373).

- Lanzamiento del Proyecto GIGANTES sobre el uso de técnicas Big Data, para el análisis de la información y la toma de decisiones en Seguridad.

- Establecimiento de una unidad especializada en Factores Humanos encargada, entre otras cosas, de desplegar un sistema para la gestión de los riesgos relativos a la fatiga y el estrés (FSRMS).

- Creación de un área específica y los mecanismos necesarios para la coordinación de estudios de seguridad con operadores de drones.

- Lanzamiento y apoyo a la medición de la Cultura de Seguridad en la empresa (dentro del proyecto “Te escucho”).

- Impulso para el establecimiento de nuevos métodos en Seguridad: Surveys Observacionales (NOM -Normal Operations Monitoring).

- Puesta en marcha de la Mesa de Seguridad, con la participación continua de sindicatos y asociaciones en el ámbito de control, y lanzamiento y seguimiento a través de la Mesa de un Plan de Acción en Refuerzo de la Seguridad Operacional.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.