El helicóptero SH09 de Kopter ya vuela con su nueva configuración

El tercer prototipo del helicóptero SH09, denominado P3, despegó por primera vez en fechas recientes desde Mollis, Suiza, tras ser sometido a importantes modificaciones como parte del programa de desarrollo. Este culminará con la obtención del Certificado Tipo como anunció la compañía durante la pasada edición de la feria HAI Heli-Expo en enero del año pasado.

Este programa de modificación ha sido implementado con éxito gracias al esfuerzo conjunto de los equipos de Kopter y Leonardo (recordemos que a comienzos del año pasado la multinacional Leonardo compró la compañía suiza). Se ha instalado una cabeza de rotor de nuevo diseño, un nuevo tren de aterrizaje principal y una nueva configuración de los mandos de vuelo además de un sistema de aviónica de última gene

ración G3000H de Garmin que por primera vez ha sido instalado en un helicóptero. Estas mejoran han supuesto de inmediato un incremento de la estabilidad del aparato, pudiendo realizar maniobras a bajas velocidades de 35 nudos incluyendo vuelo hacia adelante, hacia atrás, vuelos laterales y giros.

A partir de entonces se han realizado numerosos vuelos de pruebas con altitudes de hasta 5.000 pies comprobándose la mejor respuesta del aparato, sus prestaciones y estabilidad. El programa de vuelos de pruebas continuará con nuevas evaluaciones de pesos, velocidades y altitudes, así como evaluando el nuevo conjunto de aviónica. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La cabina del SH09 con su nueva aviónica de Garmin (Kopter)

El tercer prototipo del SH09 de Kopter (Kopter)

Relacionados