La Universidad de Salamanca y Adventia formarán a los pilotos para que afronten con seguridad emergencias sanitarias en vuelo

La Universidad de Salamanca (USAL) a través de su centro adscrito, la Escuela de Pilotos Adventia, impulsa el primer curso online de Medicina Aeronáutica en ‘Códigos Azules en vuelo’, en el que pilotos de aviación en activo y futuros pilotos contarán con una formación imprescindible para gestionar correctamente una emergencia sanitaria tiempo-dependiente, a bordo de una aeronave, en particular cuando entre el pasaje no haya ningún sanitario.

 

Los códigos azules son incidentes sanitarios tiempo-dependientes, es decir que cada minuto que se retrase el tratamiento específico adecuado, supone un aumento exponencial de la morbimortalidad. En vuelo, implican el aterrizaje inmediato de la aeronave en condiciones de seguridad, para que el paciente sea atendido inmediatamente por los servicios de emergencia, habiéndose realizado las primeras actuaciones a bordo. Se incorpora, como dato muy novedoso, el código COVID-19, con el que los participantes aprenderán a realizar el triaje y aislamiento de un paciente con síntomas de infección por coronavirus SARS-COV-2 durante la operación aérea.

 

Finalizado el curso, los asistentes habrán ampliado y actualizado sus conocimientos sobre medicina aeronáutica, dotándoles así de una herramienta necesaria a la hora de identificar y realizar la asistencia inicial en vuelo a pacientes con patologías críticas, particularmente en los casos en los que no exista ningún sanitario entre el pasaje de a bordo.

 

Expertos del ámbito de la urgencia y emergencia, coordinados por el Profesor Titular de Universidad, de la Universidad de Salamanca, y médico urgencio-emergenciólogo, Fernando Sánchez Hernández, explicarán, a través de casos clínicos online, la correcta gestión de los códigos azules en vuelo, tales como los códigos ictus, infarto, trauma grave, parada cardiorrespiratoria, y código COVID, entre otros.

 

El curso telemático de ‘Códigos azules en vuelo’, de 30 horas totales de duración, se impartirá entre el 22 de febrero y el 15 de marzo de 2021 y cuenta con la colaboración del sindicato de pilotos SEPLA, el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León y el Centro de Formación Permanente de la Universidad de Salamanca.

 

El curso constará de una serie de casos clínicos, centrados en el manejo práctico, algorítmico, pero flexible, de los diferentes aspectos los Códigos azules en vuelo actualizados a fecha de febrero de 2021. Durante el curso, se harán llegar a los matriculados ficheros pdf, con los puntos calientes de cada aspecto (“Hot pills”). Se irán abriendo foros específicos para cada caso, debatiendo cada aspecto de los códigos. El primer caso clínico, será genérico, insistiendo en el modelo XABCDE de la evaluación inicial por personal no sanitario, guía de todos los casos clínicos del curso. En el resto de los casos se desarrollarán todos y cada uno de los aspectos más destacados de cada código. Habrá un foro general de dudas y de preguntas abierto todo el curso. La participación será totalmente en modo “asincrona”, horarios totalmente libres.

 

“El curso hará una puesta al día basada en evidencia científica, pero sin ser “Cochranitas”, dónde todos, instructores y matriculados, aportaremos cosas. Nada será obligatorio, es un curso para disfrutar, muy “open mind”. Quien quiera podrá contribuir, quien lo desee participará solo como lector de los comentarios”, explica el profesor de la Universidad de Salamanca y médico urgencio-emergenciólogo, Fernando Sánchez Hernández. Cada caso estará tutorizado por un profesional enfermero/médico, de pre-hospitalaria/intensivos, actuando como nexo de unión de todos los foros.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.