La española ADM Tech certificada por la Agencia Europea de Seguridad Aérea como laboratorio de ensayos de fuego

ADM Tech, empresa perteneciente al sistema Binter, ha obtenido la certificación de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) como laboratorio de ensayos de fuego, un nuevo paso que la refuerza como empresa de diseño y fabricación de pequeñas piezas aeronáuticas. Se trata de la primera industria canaria capaz de confeccionar piezas para la aviación con medios locales. A diferencia del resto de compañías españolas del sector, que se dedican fundamentalmente a la producción de textiles y a la fabricación de grandes componentes, el valor relevante que aporta ADM Tech es la producción de pequeños componentes aeronáuticos a gran escala, lo que la convierte en única en España. Además, ADM Tech utiliza diseños propios y elabora piezas aeronáuticas con medios e instrumentos desarrollados por la industria local.

Con esta nueva acreditación, la empresa canaria podrá certificar en sus instalaciones  que los materiales como pieles, plásticos o telas que utilizan para sus productos cumplen los requisitos marcados por la normativa europea de retardo de fuego.

En caso de incendio, el tiempo de resistencia al fuego de los materiales es la variable más crítica e influye directamente sobre la seguridad de los ocupantes. Los productos resistentes al fuego deben permitir que las estructuras conserven sus funciones mínimas durante el periodo requerido para la evacuación de las personas, aún a pesar de las extremas condiciones de calor y presión a las que se encuentran sometidas.

Para comprobar que esto es así, los fabricantes de dichos productos, deben evaluar su resistencia, estabilidad y aislamiento al fuego según las normativas aplicables.

ADM Tech

Fundada en 2016, la empresa integra cuatro áreas de trabajo. Una de ellas se dedica al diseño, que cuenta con la certificación oficial DOA y es supervisada por la Agencia Europea de Seguridad (EASA); a la que se suma otra de producción, con la certificación POA, bajo el control de la Agencia de Seguridad Española (AESA) en la que se integra la fabricación de utillaje aeronáutico. Asimismo, dispone de una tercera reparación de componentes aeronáuticos, supervisada por AESA; y una cuarta  de NDT (Ensayos no Destructivos).

Además de la reciente certificación como laboratorio de ensayos de fuego, ADM Tech tiene la certificación internacional EN 9100, la ISO 9001, la EASA.21J.457, de diseño para componentes aeronáuticos y modificaciones menores de aeronaves, la ES.21G.0023, de fabricación de componentes aeronáuticos y la ES.145.255, de reparación de componentes.

En estos años ha conseguido ser la primera empresa europea que logra certificar en Marruecos una modificación de avión sin ser el fabricante de la aeronave ni OEM (Original Equipment Manufacturer). También ha logrado introducirse en nuevos sectores, como el de helicópteros o el proyecto A330, para el que han fabricado las cubiertas de los reposabrazos de la clase económica.

Fotografía: Realización de un ensayo de inflamabilidad vertical en una probeta de ‘honeycomb’, material que se utiliza mucho en aviación (para paneles, maleteros, carenas…en las aeronaves).

Cámara de acondicionamiento climático, que sirve para el acondicionamiento de las probetas, alcanzando las propiedades óptimas de humedad relativa (%) y temperatura (ºC), tal y como especifica la normativa Aeronáutica según EASA, ‘Certification Specifications, CS-25’.

Foto de la máquina de ensayos de inflamabilidad diseñada, fabricada y certificada por ADM Tech.

Relacionados