La Fuerza Aérea alemana ya tiene en servicio su primer Airbus A350



El primero de los tres aviones de transporte general y VIP Airbus A350-900 encargados por el Ministerio de Defensa de Alemania o Bundeswehr, está ya en servicio tras obtener su certificación, según informó la Fuerza Aérea alemana (Luftwaffe).

La pasada primavera este aparato, que lleva la matrícula militar alemana 10-03, volaba por primera vez, tras ser construido en la planta de Airbus de Toulouse (Francia) en la configuración de lujo o ACJ (Airbus Corporate Jetliner) por lo que también se le denomina ACJ350. El  7 de mayo era trasladado a la planta de la empresa Lufthansa Technik de Hamburgo para acabar de habilitarle como VIP, la instalación de un nuevo sistema de comunicaciones y un dispositivo de autodefensa. Tras este proceso la  aeronave fue entregada al Bundeswehr el pasado 20 de agosto.

A la  entrega oficial seguían exigentes  pruebas de rendimiento, tanto en tierra como en vuelo, destacando en este tipo de test la ruta hasta las antípodas de Alemania. Así, el que será el Merkel One completó un larguísimo  vuelo de 19 horas y 13 minutos entre el aeropuerto Internacional de Colonia y la capital australiana, Canberra,un impresionante trayecto de 16.500 kilómetros efectuado en su mayor parte a una altitud de 41.000 pies. La aeronave es operada por 10 tripulantes (2 pilotos y 8 sobrecargos, aunque en vuelos como el citado a Australia se necesitan de dos tripulaciones). Además de alojar a sus ocupantes VIP y sus sequitos, puede transportar hasta 133 pasajeros.

Tras esta entrega, el Bundeswehr espera las otras dos unidades encargadas a Airbus de aquí a 2022. En concreto, el que será el segundo ACJ350 de la Luftwaffe realizó el pasado 20 de noviembre su primer vuelo de prueba, con una duración de casi tres horas. Estos aviones permitirán dar de baja a la antigua flota gubernamental alemana de transporte VIP, compuesta por dos Airbus A340-300. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Vista frontal del primer A350-900 de la Luftwaffe. (foto Bundeswehr).

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.