Falcon 20 cedidos por el Ejército del Aire para formar a técnicos de mantenimiento aeronáutico



El Ejército del Aire anunciaba el pasado año la donación de dos aviones Falcon 20 dados de baja en sus filas para ser empleados en prácticas por alumnos que cursan la formación de Técnico de Mantenimiento Aeronáutico en dos centros, uno en Lugo y otro en Albacete, habiendo llegado el primero hace pocos días a su destino.

Este tipo de avión fue empleado desde 1970 en el Ejército del Aire en número de cuatro y en tareas de transporte de personalidades y de calibración de sistemas de navegación hasta su baja, en 2015. Defensa donó dos a dos Centros Integrales de Formación Profesional (CIFP), el As Mercedes en Lugo y el Aguas Nuevas en Albacete. Serán empleados en la formación de los alumnos de estos centros.

Los aviones estaban estacionados en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid, desde donde “despegó” a finales del año pasado uno de ellos (el 47-22) hacia Lugo después de que alumnos de este centro se desplazaran a Torrejón donde desmontaron meticulosamente el aparato y lo prepararon para su transporte.

Esta tarea fue dada a conocer por el propio centro As Mercedes a través de sus redes sociales y difundida por varios medios como la Voz de Galicia. En un primer momento el Ejército de Aire suministró manuales de procedimientos al instituto para conocer los pasos de desmontaje y el 11 de diciembre partieron desde Lugo diez alumnos de segundo curso del ciclo de aeronáutica del instituto acompañados de dos profesores. Tras su llegada a Torrejón tardaron tres días en desmontar el aparato, separando alas, estabilizadores, motores y otras partes que fueron distribuidas en tres camiones que partieron posteriormente a Lugo, a donde llegarían el 18 de diciembre.

En las tareas participaron los alumnos, dos mecánicos del Ejército del Aire y dos antiguos alumnos del centro, que trabajan en una empresa auxiliar que presta servicios en la base aérea, empleando jornadas de hasta doce horas. Los aviones que en otro tiempo sirvieron para el transporte de personalidades y para la calibración de los sistemas de navegación aérea serán ahora valiosas herramientas para las prácticas de alumnos en estos centros de formación, siendo As Mercedes el primero en contar con un avión de este tipo en España. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Falcon 20 con matrícula 47-21 tras su último vuelo, será empleado por un centro de formación en Albacete (Ejército del Aire)







El Falcon desmontado por los alumnos del centro (CIFP As Neves)

 

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.