Los retos de las infraestructuras aeroportuarias a examen en la II Cumbre de Obra Civil Aeroportuaria

Más de veinte expertos debatirán sobre los retos de las infraestructuras aeroportuarias en la II Cumbre de Obra Civil Aeroportuaria. Organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), tendrá lugar de forma virtual el lunes, 18 de enero.

La secretaria general de Transporte, del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, María José Rallo, junto a la decana del COIAE Estefanía Matesanz, inaugurará la segunda edición de esta cumbre. Tras la apertura, el gerente de Área de Seguridad Aérea de INECO intervendrá con la ponencia “Factores Humanos: metodología y aplicaciones”.

La primera mesa redonda programada versará sobre el crecimiento sostenible de las infraestructuras aeroportuarias. Participarán: Javier Losada, director de Aeropuertos y Aviación de IDOM; Ana Pérez, experta en Planificación Aeroportuaria de Aertec Solutions; Rafael Torres, director de Negocio Aeronáutico y Administración Digital de INECO y Ana Salazar, responsable de la división de Sostenibilidad de Aena. La mesa estará moderada por el  director de Operaciones de ISDEFE y vocal del COIAE, José Manuel Hesse.

Las infraestructuras especiales: helipuertos y servicios al ciudadano es el título escogido para el segundo debate. Moderado por la decana del COIAE, Estefanía Matesanz, participarán: Pablo Senchermés, CEO de Urjato y de Airtech Levante; Gema Martín del Burgo, KAM HEMS en Babcock; Antonio Álvarez, responsable del diseño y puesta en marcha del Servicio de Transporte Sanitario Aéreo del Gobierno de Castilla – La Mancha y Juan Cruz, jefe de Área de Instalaciones Aeronáuticas y Transporte por Cable, de la Dirección General de Transporte y Movilidad de la Comunidad de Madrid.

La tercera mesa de debate abordará la Innovación, en concreto cómo adaptar las infraestructuras a las necesidades de un transporte aéreo sostenible. Intervendrán: Alberto Taha, jefe de la División de Innovación de Aena; Carlos Berenguer, director general de Aeropuertos de Aertec Solutions; Ingrid Nicolás, directora de Integración de INECO y Alejandro Ibrahimm, director general del Consorcio del Aeropuerto de Teruel, Gobierno de Aragón. El debate estará moderado por la coordinadora de Política Estratégica de Transportes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y vocal del COIAE, Noa Soto.

Con la misma temática que el anterior, el cuarto debate estará protagonizado por Isabel del Pozo, VP Head of UTM de Airbus; Jaime Armengol, coordinador Mobility City de la Fundación Ibercaja; Enrique Maurer, director de servicios de navegación aérea de Enaire y Adrián Muelas, asesor del Gabinete Técnico de la Secretaría General de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Esta última mesa redonda estará moderada por Estefanía Matesanz, decana del COIAE.

La clausura correrá a cargo del director del Aeropuerto de Sevilla, Aena, e Ingeniero del año 2020 por el COIAE, Jesús Caballero. Las inscripciones podrán realizarse de forma gratuita en: cumbreobracivil@coiae.es. La cumbre está apoyada por INECO.

Relacionados