Las obras del aeropuerto metropolitano de Buenos Aires

Según las autoridades argentinas,  la terminal del Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires será inaugurada con nuevas instalaciones  e importantes  mejoras. Los trabajos consisten en la remodelación y expansión de los sectores de llegadas y salidas del área internacional de la terminal de viajeros, tomando en cuenta que se pretende reanudar los vuelos regionales. Con respecto a la pista, se está reconstruyendo  su calle central, con un claro reforzamiento y ampliación, que a la terminación de las labores obtendrá la Categoría 3, señalada y exigida  por la OACI (Organización de la Aviación Civil Internacional) para vuelos regionales. Para  la reconstrucción se aumentó su estructura para proporcionar mayor capacidad de rodaje y soporte, de los originales 2.100 m. disponibles se llevó a los 2-715, ensanchando la misma a 45 m. que, con los márgenes nuevos pavimentados de 7,5 a cada lado se obtiene un total de 60.

Además de la intervención de la pista, se trabaja en dos nuevas salidas que la conectan con el rodaje paralelo, más dos nuevas calles de rodaje en el extremo de la cabecera Sur y se reconstruyen los rodajes existentes.  Se instala un nuevo sistema de balizamiento de alta intensidad en Categoría Operacional 3, la más alta que hay y que implica que las aeronaves puedan despegar y aterrizar con instrumental, entre otros requisitos. Se incluyen luces de eje de pista, bordes, umbral y final de la cinta de hormigón de alta capacidad, a lo que suma la instalación de un ILS )Instrument Landing System) de Categoría III,  que incrementa sustancialmente las posibilidades y seguridad de las operaciones, permitiendo operar en condiciones marginales. Se puso en funcionamiento una planta de producción de hormigon  que elabora  más de 102.000 m3. de hormigón especifico, a un promedio  de 2.100 diarios, que generó un incesante movimiento  de máquinas y camiones  de gran porte.

El programa comprende la remodelación y ampliación del preembarque internacional, con una superficie de 3.350 m2., readecuando los espacios existentes para mejorar la funcionalidad y espacialidad. Habrá una nueva estructura para los sectores de seguridad y control migratorio, con el objetivo de obtener una optimización de dichos espacios y un más óptimo procesamiento y operación con los viajeros. En relación al área de llegadas internacionales, el programa abarca 4600 m2. y enmarca la remodelación, readecuación y refuncionalización de la zona de control con oficinas nuevas, factuación con oficinas  anexas, remodelación del área de equipajes y la construcción de una nueva sala internacional con sus respectivos sanitarios y locales comerciales. Se ha programando todo para operar con 6 vuelos/h. y se conservan los actuales tres escáneres que opera la Policía de Seguridad Aeroportuaria, sumando seis puntos dobles de control migratorio, más otras adecuaciones.

Se incrementa el número de locales comerciales, como puntos de restauración, además de mejorar la vista al Río de La Plata con zonas de mayor visión sobre las aguas. Cuando estas obras estén concluidas, se logrará  que el Aeroparque Jorge Newbery  pueda operar vuelos regionales con la seguridad y características de un aeropuerto internacional. Según Carlos Lugones Aignasse, titular del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), «la obra será inaugurada el 24 de febrero a las 19 h., representando una mejora sustancial en las capacidades de operación . Estamos muy satisfechos por haber tomado la decisión de avanzar con esta obra y el parón por la pandemia fue crucial para concretarlo, ya que una suspensión de las actividades por tanto tiempo, hubiese sido un problema serio para las empresas que operan en Aeroparque. Estamos pudiendo concretarla con un presupuesto que está en un 30 por ciento por debajo de la cotización oficial y lo hacemos con estratégica visión».

Se están readecuando los espacios exteriores, veredas, canteros y su equipamiento. El nuevo sector de control de migraciones consistirá en un espacio amplio con más filas e incluye la instalación de catorce posiciones de atención al público y cinco “E-gates”, con oficinas de los organismos de control. Se remodelará y ampliará el sector correspondiente al control de aduanas, para una más lógica organización en la formación del público en las posiciones. Se instalarán 4 equipos de rayos X y oficinas de apoyo y logística. El regreso de operaciones regionales exige mejores obras y capacidades, que no se hacían desde 1974., cumpliendo con las normativas del Convenio 22/2004, resaltando,  el incremento de la seguridad operativa de la pista, según las normativas de la OACI, incluso con aeronaves de mayor porte.

El presidente de la  Junta de Seguridad en el Transporte, Julian Obaid, indicó que el costo lo asumió el Fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos, que administra el Ministerio de Transporte, mientras que Aeropuertos Argentinos 2000 lleva adelante las obras. Se construyen nuevos estacionamientos de vehículos en subsuelo debajo de un nuevo parque costero, incrementando la capacidad de la terminal y una sustancial mejora. Aerolíneas Argentinas piensa quedarse con la mayoría operaciones regionales. Los actores del mercado opinan que su operación no podrá iniciarse hasta las primeras semanas de marzo. La cambiante realidad del mercado y las regulaciones de los estados ante el COVID-19 marcarán la realidad (Luis Piñeiro, Corresponsal de Grupo Edefa en Buenos Aires).

Fotografía: Visitamos con funcionarios el estado de avance de las obras

Se trabaja fuertemente en la pista y zona de plataforma

Se amplian sectores de paso y negocios

Se alarga pista y sectores en cabeceras a la derecha el conocido Club de Pescadores sobre las aguas del Rio de la Plata

La pista sera ensanchada a sesenta metros con los margenes pavimentados como marca la OACI

Habra mas sectores comerciales y estacionamientos

 

Relacionados