El helicóptero AW169 de Leonardo aterriza en el mercado VIP/corporativo de México



Un operador privado mexicano pondrá en servicio este año un helicóptero bimotor ligero AW169 con una configuración altamente personalizada que combina  estándares de calidad y comodidad con un excepcional espacio de cabina. A lo largo del tiempo, los modelos populares como la serie AW109 Light Twin y la AW139 Intermedia Twin,  han demostrado ser óptimos para varias aplicaciones en América Latina y México, incluido el transporte VIP / corporativo. El AW169 es ahora una nueva opción para los cambiantes requisitos del mercado regional.

Durante más de tres décadas, Leonardo ha suministrado sus helicópteros para operaciones de transporte VIP / ejecutivo con diferentes variantes del AW109 vendidas y en servicio. El AW169 ofrece a los operadores de bimotores ligeros existentes en México una mayor carga útil, más espacio y mayor comodidad. Al mismo tiempo se beneficia de las características comunes de la familia AW y ofrece capacidades similares en una escala más pequeña y ligera.

El AW169 incorpora varias características tecnológicas nuevas en el sistema de rotor, motores, aviónica, transmisión y sistemas de generación y distribución de energía eléctrica. Puede albergar cómodamente hasta diez pasajeros en su gran cabina y sin obstáculos, equipada con una variedad de equipos y sistemas de entretenimiento personalizados. La aeronave está propulsada por un par de turboejes Pratt & Whitney PW210A, que también tiene un modo de unidad de potencia auxiliar (APU), lo que garantiza el funcionamiento continuo del sistema de control ambiental y las radios, entre otros, cuando los rotores están detenidos. El equipo de aviónica del AW169 presenta tecnología de vanguardia, que incluye una cabina totalmente digital compatible con NVG con tres pantallas de área grande y tecnología de pantalla táctil con capacidad de gráficos 3D mejorada para una máxima conciencia de la situación.

El AW169 es el primer helicóptero de su categoría que ingresa al mercado con un tren de aterrizaje retráctil eléctrico que reduce la complejidad y los requisitos de mantenimiento. Esta solución se suma al tren de aterrizaje fijo y al tren de aterrizaje deslizante como opciones. Se está desarrollando un conjunto de mejoras de rendimiento para proporcionar capacidades aún mayores a los clientes en todas las condiciones, incluido Hot & High, para lo cual el AW169 tendrá la mejor relación potencia-peso de su clase, lo que convierte al AW169 en el equipo perfecto para las operaciones en México.

Certificados en 2015, clientes de todo el mundo han pedido casi 240 AW169 hasta la fecha, para llevar a cabo una variedad de misiones que incluyen transporte VIP / corporativo, EMS / SAR, cumplimiento de la ley, extinción de incendios, recopilación de noticias electrónicas, servicios públicos, entrenamiento y misiones militares.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.