Planes de IAG en relación con el Brexit

International Consolidated Airlines Group (IAG) ha implementado planes para garantizar que sus aerolíneas con licencia comunitaria siguen cumpliendo los requisitos de la UE sobre propiedad y control tras el Brexit. Estos planes correctivos han sido aprobados por los respectivos reguladores nacionales de España e Irlanda y, según lo requerido, han sido notificados a la UE. Incluyen la implementación de una estructura de propiedad nacional para Aer Lingus, y cambios en la estructura existente de propiedad nacional del Grupo en España, donde tienen su sede las filiales Iberia, Iberia Express, Vueling y Level. Por otra parte, se ha modificado la composición del Consejo de Administración de IAG para contar con una mayoría de consejeros no ejecutivos independientes de la UE.

Deborah Kerr, María Fernanda Mejía y Stephen Gunning han dejado el Consejo de Administración y Peggy Bruzelius, Eva Castillo Sanz y Heather Ann McSharry se han incorporado a él, todo ello con efectos inmediatos. Las funciones ejecutivas de Stephen Gunning como director Financiero se mantienen inalteradas. De acuerdo con lo anunciado, el presidente de IAG, Antonio Vázquez Romero, se retirará en enero, momento en el que el número de miembros del Consejo de IAG quedará reducido a once. También se ha modificado la composición de la Comisión de Nombramientos, que ahora tendrá una mayoría de consejeros no ejecutivos independientes de la UE. Sus miembros son Javier Ferrán (presidente), Giles Agutter, Heather Ann McSharry, Alberto Terol Esteban y Antonio Vázquez Romero.

Peggy Bruzelius y Eva Castillo Sanz se incorporan a la Comisión de Auditoría y Cumplimiento. Eva Castillo Sanz y Heather Ann McSharry se integran a la Comisión de Retribuciones, a la que también se une Alberto Terol Esteban en calidad de Presidente. El Presidente de IAG, Antonio Vázquez Romero, ha declarado: “Es decepcionante que haya sido necesario realizar estos cambios. No obstante, nos satisface que el Acuerdo Comercial entre la UE y el Reino Unido reconozca los potenciales beneficios de una mayor liberalización, puesto que estamos convencidos de que es del máximo interés, tanto para el sector como para los consumidores. Deseo agradecer a Deborah y a María Fernanda su valiosa aportación al Consejo, y en particular a Steve por su apoyo en estos cambios”.

El Presidente electo de IAG, Javier Ferrán, dijo: “Me complace que hayamos identificado sucesores de gran valía para los consejeros salientes y estoy seguro de que IAG está bien posicionado para sacar partido de la recuperación parcial de la demanda del transporte aéreo en 2021”. Por otro lado, su filial British Airways recibió compromisos por valor de 2.000 millones de libras esterlinas (2.235 millones de euros) para un préstamo a cinco años, parcialmente garantizado por el UK Export Finance(UKEF) y suscrito por un sindicato de bancos. La aerolínea espera recibir los fondos en enero, sujeto al acuerdo de los términos finales con las entidades financieras y el UKEF, que es la agencia de crédito a la exportación del Reino Unido y proporciona la “Export Development Guarantee Facility” para apoyar las necesidades de capital circulante e inversiones de los exportadores del Reino Unido que cumplen con ciertos criterios.

British tiene derecho a reembolsar el préstamo en cualquier momento previo aviso y el acuerdo contiene algunas cláusulas no financieras, incluidas restricciones al pago de dividendos por parte de la aerolínea a IAG. Los fondos obtenidos del UKEF se utilizarán para mejorar la posición de liquidez y proporcionar la flexibilidad operativa y estratégica para aprovechar la recuperación parcial de la demanda de viajes aéreos en 2021, a medida que las vacunas COVID-19 se distribuyan en todo el mundo. IAG continúa teniendo una sólida posición de liquidez con efectivo y líneas de financiación no utilizadas de 8.000 millones de euros a 30 de noviembre, excluido el UKEF. Además, el Grupo está explorando otras iniciativas de deuda para mejorar aún más su liquidez.

Fotografia: Antonio Vázquez Romero dejará la presidencia de IAG en enero.

Relacionados